La Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) confirmó la compra de una aplicación por $40 millones (más IVA) para ayudar en la distribución de agua embotellada en el caso de que el área metropolitana y Montevideo se queden sin reservas.
¿Cómo funcionará la app de OSE en caso de que se acaben las reservas de agua potable?
La empresa estatal compró por $40 millones un software que ayudará a distribuir agua embotellada subsidiada.
-
¿Cómo enfrentará OSE la crisis del agua durante el invierno?
-
Crisis del agua: ¿cómo afecta la salinidad al ámbito doméstico?
Las crisis del agua sigue provocando gatos imprevistos para la empresa estatal y el propio gobierno uruguayo. Esta vez, tocó en la inversión de tecnología que ayudará a OSE y el Estado a distribuir de manera organizada el agua embotellada a la población, en el caso de que las lluvias sigan siendo insuficientes y las reservas terminen acabándose.
El directorio de OSE aprobó a compra de un software por 40 millones de pesos (más IVA) a la empresa tecnológica Sonda. Este tendrá que el objetivo de organizar el abastecimiento de agua potable embotellada o subsidiada a través de una aplicación disponible para los montevideanos y población del área metropolitana.
La aplicación se instalaría en los celulares de los ciudadanos y contará con un monto determinado a modo de crédito para gastar en agua embotellada. El crédito servirá en los comercios que vendan agua y permitirá comprarla sin costo alguno o con un precio subsidiado. El monto del crédito o el porcentaje de subsidio dependerá de la decisión del gobierno, en caso de que la aplicación se comience a usar.
Aumentos de hasta 3,9% por semana en agua embotellada
De acuerdo al informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el último relevamiento del Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC), el aumento fue de 0,81% en el caso de las botellas, que se vendieron a un promedio de 62,60 pesos, mientras que llegó a 1,22% en el caso de los bidones, comercializados a una media de 124,60 pesos. En tanto, el agua con gas redujo su precio un 1,08% (64,20 pesos).
Si se compara el informe que contempla datos entre el 1 y el 7 de junio con el de la semana anterior, el producto que más aumentó durante ese lapso fue el bidón de 6 litros de Nativa, que se incrementó 3,94%, al pasar de una media de 111,60 pesos a 116 pesos.
Entre las aguas sin gas le siguieron la botella de 2,5 litros de Vitale, con una suba de 1,33%; la Salus de 2,25 litros, que se encareció 1%; y el bidón de Salus de 6,25 litros, que aumentó apenas 0,08%. En tanto, la botella de 2,5 litros de Matutina mantuvo su valor.
Al centrarse en las aguas con gas, el informe reveló un incremento de 2,46% para la botella de 2,5 litros de Matutina, seguido por un encarecimiento de 1,14% en la Salus de 2,25 litros, mientras que la Nativa de 2,5 litros redujo su precio en un 0,30%. De hecho, al comparar el promedio del agua de mesa con gas de este mes con igual período de 2022, se comprueba un incremento del 10,4%.
- Temas
- Uruguay
- Crisis del agua
- OSE
Dejá tu comentario