26 de abril 2023 - 12:09

¿Cómo la importación de carne reguló los precios en el mercado interno?

Para el directo de Frigorífico Saturno, Luis Avero, la importación de ciertos cortes o productos son relevantes para obtener una oferta más amplia y a mejores precios en el país.

Carnicería.webp

En medio de una situación que todavía permanece delicada para la producción avícola, en los que la discusión sobre la libre importación de carne de pollo no está saldada definitivamente, algunos sectores señalaron la importancia de esta actividad como reguladora de precios en el mercado de Uruguay.

“Ellos ven de mala manera la importación de carne aviar, en algunas cosas estamos de acuerdo y en otras no”, señaló Luis Avero, director del Frigorífico Saturno, en diálogo con Radio Carve, sobre la cuestión que afecta al mercado avícola en relación con la importación de pollo desde Brasil. Para el empresario de la carne, “somos un país que apuesta a exportar, no nos podemos cerrar a la importación”.

Por el momento, cabe recordar, la importación de pollo desde el país norteño se encuentra suspendida por decisión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a pedido de la Cámara Avícola y frente a una situación de sobrestock que perjudicaba a los productores locales.

Al respecto, Avero consideró que “si bien la cadena avícola no está preparada para competir con una importación libre, se entiende que ciertos volúmenes de importación ayudan a que existan precios mas razonables”. Asimismo, señaló que este rol como regulador de precios viene existiendo desde hace algunos años.

Durante el año 2022, la venta de carne aviar importada se situó entre el 6 y 7% de lo comercializado a nivel interno, “creemos que eso no pone en juego la salud de la cadena avícola”, apuntó el director del frigorífico.

Se viene un aumento de demanda en la carne, pero no de oferta

A las puertas de que despunte el consumo de los cortes de olla —coincidentes con una baja tanto de la temperatura como de los cortes de parrilla—, Avero destacó que los niveles de consumo de carne en el mercado interno vienen bien, “si bien uno siempre quiere que la situación venga mejor”.

En ese sentido, el director del Frigorífico Saturno recordó que el 1° de mayo es una fecha en la que, tradicionalmente, se da un pico de consumo de carne, con el asado de tira como principal protagonista. Sobre la disponibilidad de este corte, sostuvo que “al ser un corte fresco que no se envasa al vacío por lo general, se puede stockear muy poco y depende la faena”.

“Si bien vemos que el asado de tira puede faltar un poco, hay buenos cortes importados”, agregó Avero.

Asimismo, sobre las poco más de cuatro semanas en que Uruguay no contó con la competencia directa de Brasil en la colocación de carne en China, el director señaló que “se pudo hacer el negocio a buen precio”. Durante ese período en que las exportaciones brasileñas estuvieron suspendidas por la aparición de un caso atípico de la enfermedad de la vaca loca, el país se hizo cargo de una parte de los negocios a través de los frigoríficos locales y de Brasil que operan en el territorio.

Para Avero, esto también permitió tener variedad de cortes importados a precios adecuados en el mercado interno, una opinión en sintonía con su perspectiva sobre el mercado avícola.

Dejá tu comentario

Te puede interesar