10 de abril 2024 - 13:31

¿Cómo serán los ejercicios conjuntos con las fuerzas especiales de EEUU?

Miembros del Comando de Operaciones Especiales del Sur estarán en el país hasta mayo.

Este será el tercer JCET realizado bajo el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Este será el tercer JCET realizado bajo el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Foto: Embajada de Estados Unidos en Uruguay

Integrantes de las fuerzas especiales de los Estados Unidos comenzaron a llegar a Uruguay y permanecerán hasta el 16 de mayo en una nueva demostración de sintonía entre ambos países, esta vez en el área militar.

El Senado aprobó la semana pasada el ingreso de militares de las fuerzas especiales de Estados Unidos, por casi un mes y medio, para que realicen ejercicios conjuntos, denominados Entrenamiento de Ejercicios Conjuntos Combinados, conocido en inglés como el Joint Combined Exchange Training (JCET).

Los militares estadounidenses que participarán del JCET son doce y pertenecen al Comando de Operaciones Especiales del Sur de los Estados Unidos. Por parte de Uruguay, participarán miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea -seleccionados por el Ministerio de Defensa- y los comandantes respectivos de cada fuerza.

“El beneficio para las fuerzas estadounidenses es inmenso al preparar, planificar y ejecutar este entrenamiento con nuestros grandes socios en Uruguay”, dijo a Ámbito la consejera de Prensa, Educación y Cultura de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Kerri Spindler-Ranta.

El JCET, el tercero realizado bajo el gobierno de Luis Lacalle Pou, “tiene como objetivo continuar fortaleciendo nuestra asociación y cooperación para avanzar en los objetivos de seguridad mutua de Uruguay y Estados Unidos”, agregó la funcionaria.

¿Cómo será el entrenamiento militar conjunto entre EEUU y Uruguay?

La operación militar conjunta de entrenamiento entre las fuerzas especiales estadounidense y los militares uruguayos tendrá tres áreas de práctica: operaciones defensivas, respuesta médica y protección de civiles.

En el primer eje, los ejercicios se focalizarán en la preparación especializada para equipos tácticos. El objetivo es mantener unidades de operaciones especiales en condiciones óptimas para responder en la protección de la población civil y para responder a eventos de crisis durante Operaciones de Mantenimiento de Paz, explicaron desde la embajada estadounidense a este medio.

Las fuerzas de ambos países también realizarán lanzamiento aéreo de carga y miembros militares como práctica del despliegue de personal especializado y ayuda humanitaria en situaciones de crisis o catástrofes, y habrá entrenamiento de paramédicos.

Un aspecto primordial en el intercambio militar previsto en este tercer JCET estará centrado en el desarrollo de liderazgo para suboficiales, lo que permitirá seguir profesionalización la fuerza. Asimismo, los militares uruguayos serán capacitados en entrenamiento en toma de decisiones, el cual se centrará en procedimientos para mejorar las habilidades de pensamiento crítico del personal que responde a crisis o situaciones de emergencia de acuerdo con la ley nacional e internacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar