El presidente Luis Lacalle Pou condenó enérgicamente el intento de golpe de Estado en Bolivia, al referirse a hechos que “atentan contra su orden democrático y constitucional”, mientras manifestó su “solidaridad con el legítimo gobierno” de su par Luis Arce.
Uruguay condenó enérgicamente el intento de golpe de Estado en Bolivia
El presidente Luis Lacalle Pou manifestó su "solidaridad" con lo que ocurre en el país de la región, al hablar de hechos que "atentan contra su orden democrático".
-
El dólar global ganó terreno tras las declaraciones de Powell sobre la economía estadounidense
-
El petróleo cayó levemente pese al conflicto en Medio Oriente
"Condenamos enérgicamente los hechos en desarrollo en Bolivia protagonizados por un sector de sus FFAA, que atentan contra su orden democrático y constitucional. Expresamos nuestra solidaridad con el legítimo gobierno del presidente Luis Arce", expresó Lacalle Pou desde su cuenta de X.
Posteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) también repudió los hechos mediante un comunicado en el que se refirió a “intentos de desestabilización democrática e institucional” en el país que recientemente ingresó como miembro pleno al Mercosur.
Cancillería apeló a “respetar el orden constitucional establecido legítimamente en ese país”, mientras recordó “la obligación de las instituciones del Estado al respecto irrestricto de los compromisos asumidos en el ámbito interamericano relativos a la defensa de la democracia y la vigencia del Estado de derecho”.
Cómo fue el intento de golpe de Estado en Bolivia
El intento de golpe de Estado comenzó cuando tropas militares y tanquetas se desplegaron este miércoles frente a la sede del gobierno boliviano en La Paz e intentaron tumbar una puerta del palacio presidencial, según reportó AFP.
En ese contexto, una tanqueta intentó tumbar una puerta metálica del palacio presidencial, al cual ingresó posteriormente el general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército, quien ingresó por unos momentos al edificio antes de salir caminando.
"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", escribió Arce en X, mientras el expresidente Evo Morales sentenció: "Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo".
"Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza" del general Zúñiga, añadió Morales.
Vale recordar que desde el martes circulan rumores sobre la probable destitución del oficial, en el cargo desde noviembre de 2022, a raíz de unas declaraciones contra Morales, otrora aliado de Arce y hoy su mayor adversario político.
En una entrevista con un canal de televisión difundida el lunes, el jefe del Ejército aseguró que detendría a Morales si insiste en postularse a la presidencia en los comicios de 2025, pese a que fue inhabilitado por la justicia electoral. "Legalmente está inhabilitado, ese señor no puede volver a ser más presidente de este país", sostuvo Zúñiga.
El mensaje del presidente de Bolivia
En un mensaje al país junto a sus ministros desde el palacio presidencial, Arce convocó a los bolivianos a movilizarse frente al intento del golpe de Estado. "El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado, en favor de la democracia", manifestó.
Por medio de una transmisión en vivo por Facebook, el mandatario denunció que "el país hoy está enfrentando un golpe de Estado”, al considerar que “enfrenta una vez más intereses para que la democracia en Bolivia se trunquen".
"Aquí está el Gobierno con todos sus ministros firmes aquí en Casa Grande para frenar cualquier intento golpista, todo intento que atente a nuestra democracia", sostuvo Arce y sentenció: "No podemos permitir una vez más que intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas. ¡Qué viva el pueblo boliviano!".
Posteriormente, el presidente boliviano nombró en la sede del Ejecutivo a nuevos comandantes del Ejército, al anunciar así el desplazamiento de la cúpula militar, tras lo cual los militares se retiraron.
El comandante del Ejército habló de "presos políticos"
Por su parte, Zuñiga aseguró que pretende "cambiar el Gabinete de Gobierno" y dijo que "liberará a todos los presos políticos", en alusión a dirigentes como la expresidenta interina Jeanine Añez, al señalar que así "restablecerá" la democracia en el país.
"Liberaremos a Añez, (al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando) Camacho, militares presos", indicó a los medios, mientras estaba frente a la sede del Gobierno a la par de un tanque.
- Temas
- Uruguay
- Bolivia
- Luis Lacalle Pou
Dejá tu comentario