9 de octubre 2023 - 07:46

Confirman que hay uruguayos evacuados a raíz de la guerra entre Israel y Gaza

Cancillería informó sobre varios compatriotas movilizados a zonas seguras, aunque se desconoce si existen muertos y heridos.

Cancillería confirmó la existencia de ciudadanos uruguayos evacuados a raíz de la guerra entre Israel y Gaza.

Cancillería confirmó la existencia de ciudadanos uruguayos evacuados a raíz de la guerra entre Israel y Gaza.

Foto: Reuters / Itai Ron

Cancillería informó hoy a través de un comunicado sobre la existencia de varios compatriotas, sobre todo residentes en pequeñas comunidades (kibbutzim) al sur de Israel, quienes fueron movilizados a zonas más seguras. Aún se desconoce si existen muertos o heridos de nacionalidad uruguaya.

En el comunicado, la cartera aclaran que "tras los ataques terroristas, la Embajada de Uruguay en el Estado de Israel, se encuentra brindando todo el seguimiento posible".

Asimismo, señalaron que sus funcionarios se encuentran intentando "entablar contacto con los compatriotas residentes más afectados", especialmente aquellos que habitan en los kibbutzim.

"Se ha tomado conocimiento de uruguayos evacuados de los kibbutzim Zikim, Ein Hashlosha y Nir Itzhak. Todos ellos se encontrarían a salvo, en zonas menos afectadas. No se conoce de compatriotas heridos, fallecidos ni secuestrados", continúa el comunicado del MRREE.

El aeropuerto Ben Gurion continúa abierto pese a la guerra

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel comunicó que el Aeropuerto Internacional Ben Gurion continúa abierto pese a la guerra.

No obstante, en el día de hoy se canceló "un importante número de vuelos" hacia ese destino. A su vez, se recuerda que los consulados exhortan a sus compatriotas a dirigirse directamente a las aerolíneas y chequear el estado de los vuelos.

Con respecto a los cruces terrestres, en los últimos minutos el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel compartió la siguiente información:

  • Frontera Taba: hasta las 20:00 horas.
  • Frontera Alenby: hasta las 13:00 horas.
  • Frontera Rey Hussein: hasta las 16:30 horas.
  • Frontera Rabin: hasta las 20:00 horas.
  • Aeropuerto Ben Gurion: se encuentra abierto.

Por otro lado, el cruce norte se realiza con normalidad, a excepción del transporte marítimo, el cual fue suspendido hasta nuevo aviso, y se modificó el horario de trabajo desde 08:30 a las 17:00 horas.

En el cruce de Wadi al-Araba, la circulación es normal, a excepción de los trabajadores jordanos hasta nuevo aviso.

El puente Rey Hussein estará cerrado temporalmente hasta nuevo aviso, a excepción de los diplomáticos y los autobuses para los peregrinos de la Umrah.

Cancillería recuerda que ante cualquier situación de emergencia, pueden comunicarse con el Consulado de Uruguay en Tel-Aviv al teléfono de emergencia +972 54 788 3228.

Dejá tu comentario

Te puede interesar