3 de mayo 2023 - 21:26

Cooperativas y mipymes: el MIEM financiará su inserción en el exterior, ¿cómo inscribirse?

La cartera de gobierno y el Instituto Nacional del Cooperativismo presentaron un fondo que apoya las participaciones en foros internacionales.

El MIEM y el Inacoop financiarán un fondo para que cooperativas y mipymes puedan presentar sus productos en el exterior.
El MIEM y el Inacoop financiarán un fondo para que cooperativas y mipymes puedan presentar sus productos en el exterior.
Foto: Presidencia

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) anunció que financiará en conjunto con el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) la inserción en el exterior de cooperativas y mipymes, a través de la creación de un fondo que apoye la participación de estas, y la presentación de sus productos en distintos foros de comercio internacional.

Según el subsecretario del MIEM, Walter Verri, esta herramienta permitirá hacer "más visible a las empresas nuestras con sus productos en el extranjero”. Para el subsecretario, Uruguay dispone de modelos de cooperativismo que están reconocidos a nivel mundial, y que la apertura al exterior habla de la madurez del sistema cooperativo, y su capacidad para haber sorteado los problemas internos.

“Es objetivo de nuestro ministerio desarrollar cada vez más herramientas que nos permitan ayudarlas a crecer y, en este caso, a internacionalizarse, que no es un desafío menor”, por lo que “ya veremos los logros cuando miremos los números de las exportaciones y encontremos muchas más empresas cooperativas entre las que están exportando o participando en ferias”, sostuvo.

El titular del Inacoop, Martín Fernández, explicó que el fondo suma un valor aproximado a los 3.000 dólares, y se utilizará para financiar la participación de cooperativas y mipymes en las exposiciones, foros e instancias de negocios internacionales, en una búsqueda de que lleguen a nuevos mercados. Expresó que, además del apoyo financiero, tanto el MIEM como Inacoop les brindarán acompañamiento y capacitación para potenciar al máximo los viajes al exterior.

Fernández comentó que este "es un fondo a los efectos de que las cooperativas uruguayas que tengan una matriz industrial puedan participar en ferias, exposiciones y rondas de negocios del exterior y puedan generar esos primeros contactos para abrirse al mundo".

¿Cómo inscribirse en el programa del MIEM?

Fase 1: Postulación.

Completar y enviar el formulario de postulación en ANEXO 1:

Documentación a presentar:

  • Certificado de regularidad de AIN vigente (según corresponda).
  • Certificados de DGI y BPS al día.
  • Certificado PYME emitido por MIEM-Dinapyme.

Las cooperativas y EESS deberán estar inscriptas en el registro de Entidades de la Economía Social y Solidaria de Inacoop y al día con el pago de la Prestación Coactiva (según corresponda):

Se considerará confirmada la postulación, una vez verificado el cumplimiento de los requerimientos anteriores. La postulante recibirá un correo electrónico confirmatorio. Las postulaciones se reciben mediante el sistema de “ventanilla abierta” en: [email protected]

Fase 2: Evaluación.

Un tribunal de evaluación integrado por representantes de MIEM e Inacoop evaluará la propuesta presentada. Elaborará un informe de viabilidad y potencialidad del proyecto, así como el monto del subsidio a otorgar.

Los criterios de evaluación son:

  • Pertinencia del proyecto en relación con las bases.
  • Claridad en la justificación de la solicitud.
  • Antecedentes y capacidades de la cooperativa o EESS.
  • Complejidad del proyecto en términos de objetivos planteados, resultados esperados y actividades propuestas.

El tribunal estará integrado por:

  • Dos representantes de Inacoop.
  • Dos representantes de MIEM.

Las decisiones del tribunal se tomarán por mayoría simple (en caso de empate, un voto del Inacoop valdrá doble).

En caso de ser necesario, el tribunal podrá solicitar ampliación o complementación de la información presentada por los postulantes, la cual deberá ser proporcionada en el plazo que este estipule, bajo apercibimiento de la desestimación del proyecto.

El tribunal podrá solicitar el asesoramiento que estime pertinente para evaluar las características específicas de alguna propuesta o solicitar opiniones técnicas en caso de considerarlo necesario.

En todos los casos, el tribunal dispondrá de un plazo mínimo de 15 días hábiles a partir de confirmar la postulación recibida, para emitir resolución. Este plazo podrá extenderse en función que se requiera ampliación de información a ser suministra por la interesada y/o realizar consultas en ámbitos técnicos especializados, de acuerdo a las especificidades de la postulación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar