Los trabajadores de Copsa resolvieron en asamblea declararse en conflicto por los salarios adeudados que mantiene la empresa, en medio de una situación de crisis del sistema de transporte suburbano que ya se extiende hace varios meses; y pese a que los servicios funcionan con normalidad, es posible que la semana próxima haya medidas de fuerza luego de que la empresa no aceptara la propuesta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
"Copsa sataniza al gobierno por un problema que viene desde hace tiempo", señalaron desde el MTOP
La empresa de transporte suburbano no aceptó la propuesta de la cartera por la cuestión de los salarios adeudados, y la negociación seguirá en el ámbito del Ministerio de Trabajo.
-
El sindicato de Copsa analiza nuevas medidas de fuerza debido al atraso salarial
-
El MTOP prepara cambios en los precios de los boletos de ómnibus
Al respecto, el director de Transporte del MTOP, Pablo Labandera, explicó que la cartera propuso a Copsa una iniciativa “que para ellos no fue satisfactoria”, por lo que la negociación continuará en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por la cuestión de los salarios adeudados.
Las empresas de transporte suburbano lograron un adelanto del fideicomiso para el sector hace cuatro meses y, con ello, la mayoría de las compañías lograron encaminar sus finanzas en un momento crítico general para los ómnibus del área metropolitana. Sin embargo, “no es el caso de la empresa Copsa”, apuntó Labandera, en diálogo con Radio Sarandí.
“Teníamos la esperanza de que, por lo menos por un tiempo más prolongado, la situación se mantuviera encaminada, pero Copsa, por ser la más grande o quizás por alguna otra circunstancia, no pudo hacerlo”, continuó explicando el jerarca del MTOP. A los trabajadores, según lo que pudieron conocer a partir de la reunión entre las partes, “se les está adeudando un 35% de su último salario, y se debe salario vacacional”.
Por su parte, Copsa planteó “equiparar la situación del subsidio del boleto de estudiantes y de Montevideo, en esos casos perciben un 100% del subsidio y en los interdepartamentales el 80%”. Subsanar esta “asimetría que hay en el sistema”, que se remonta a muchos años atrás, “implicaría un desembolso adicional de 3,5 millones de dólares” del MTOP, cuando “hoy la venta de boletos está en un 87% con respecto a lo que es prepandemia”, señaló Labandera.
“Estamos tratando de mantener el equilibrio. Existen problemas en el sector, no son atribuibles a un solo factor. La empresa sataniza al Poder Ejecutivo por todos los problemas que existen en el sector y que vienen desde hace tiempo, pero que estamos trabajando hace mucho para corregir”, sostuvo Labandera.
Nuevos criterios para la fijación de precios del boleto
En línea con los expresado por Labandera, el MTOP trabaja en una actualización de los parámetros por los que se fija el precio del boleto en el transporte de pasajeros.
“Hace más de 20 años” que las empresas de transporte reclaman una actualización de los valores paramétricos a partir de los cuales se fijan los precios del boleto para los pasajeros. Por ello, el gobierno, a través del MTOP, realizó junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un estudio que determina los cambios necesarios para responder al antiguo reclamo.
“Nos dio una serie de elementos que se están considerando dentro de una actualización que no solo es para los coches eléctricos, sino también para los de gasoil", explicó el ministro José Luis Falero en conferencia de prensa a principios de setiembre. De todos modos, los cambios se aplicarán de forma gradual, con el objetivo de no generar un impacto al usuario.
El jerarca también aclaró que la actual gestión dejará resuelto “cómo va a ser la actualización” de los valores vigentes hacia los que decidan por consenso, así como la forma en que se irá recuperando “el desfasaje que han denunciado” los empresarios.
Dejá tu comentario