10 de agosto 2023 - 15:40

Crisis del agua: la nueva obra en la represa San José aportará 200.000 metros cúbicos diarios

Comenzó el trasvase desde el río San José hacia el Santa Lucía. Desde OSE califican a la obra como "un Paso Severino adicional".

Desde OSE calificaron a la obra como un Paso Severino adicional para combatir la crisis del agua.

Desde OSE calificaron a la obra como "un Paso Severino adicional" para combatir la crisis del agua.

Foto: OSE

En una nueva medida para combatir la crisis del agua, comenzó el trasvase de agua dulce desde la represa del río San José hasta la zona de Aguas Corrientes, en el río Santa Lucía, en el marco de una obra que se construyó “en tiempo récord” y puede representar “un Paso Severino adicional”, según consideraron desde OSE.

El organismo puntualizó que la tubería permite llevar 200.000 metros cúbicos por día de agua bruta dulce desde la cuenca del río San José al río Santa Lucía y al nuevo embalse comprendido entre la nueva presa de Paso Belastiquí y la presa de captación de la Usina de Aguas Corrientes, en el marco de las obras para paliar la crisis del agua que afecta a Montevideo y alrededores.

Ese flujo representa un tercio del caudal medio diario anual de la usina de Aguas Corrientes, según precisaron desde OSE, mientras indicaron que la obra “se construyó en un tiempo récord” y aseguraron que es “la segunda en magnitud de captación, conducción y suministro de agua bruta en el país, luego de Aguas Corrientes”.

Los trabajos implicaron la construcción de 13,5 kilómetros de tubería de trasvase que conecta la captación y bombeo desde el río San José hacia Paso Belastiquí, sobre el río Santa Lucía. Sobre sus alcances frente a la emergencia hídrica, precisaron que “aumenta la fuente de agua dulce proveniente del río Santa Lucía Grande y Paso Severino mezclándose con el agua almacenada en el embalse de Paso Belastiquí, asegurando un importante caudal de agua bruta que debe proveerse a la usina de Aguas Corrientes”.

Por todo esto, el organismo indicó que “será fundamental para administrar más eficientemente el uso de las reservas de Paso Severino”. Al hacer una comparación, consideraron que el aporte de esta obra representará 73 millones de metros cúbicos por año, poco más del caudal total de la presa.

No será provisoria, sino "definitiva y perdurable"

Tras la inauguración, desde OSE descartaron la postura inicial de que sea una obra provisoria para calificarla como “definitiva y perdurable”. Sobre el funcionamiento, el subgerente técnico del organismo, Jorge Minola, destacó en rueda de prensa que “cuando tengamos más tuberías vamos a tener más caudal para llevar".

Minola resaltó además que la mezcla del agua dependerá de cada día y del caudal, pero precisó que en la actualidad “Paso Severino está aportando el 18%”, en un contexto de mejoría en la crisis del agua, que tuvo a maltraer a Montevideo y la zona metropolitana del Uruguay.

Dejá tu comentario

Te puede interesar