23 de mayo 2023 - 10:28

Crisis del agua: la planta desalinizadora no entra en el Hércules y se demora su llegada

El secretario de Presidencia aseguró que la máquina no entra en el avión "por 15 centímetros". Su arribo demorará semanas.

Uruguay transita una de las peores sequías del siglo. 

Uruguay transita una de las peores sequías del siglo. 

Foto: Redes Luis Lacalle Pou

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó la mala noticia de que la planta desalinizadora, que proveería soluciones inmediatas a la falta de agua potable en el área metropolitana, llegará semanas más tarde porque no entra en el avión Hércules que transportaría la máquina hacia el Uruguay.

La semana pasada, Delgado comunicó algunas de las medidas de emergencia tomadas por el gobierno para tratar de paliar la crisis hídrica que tiene comprometida el agua potable de la población metropolitana.

Entre ellas, se encontraba la compra de una planta desalinizadora que ayudaría a paliar la escasez de agua mejorando la calidad del agua potable actual – que se encuentra afectada por la falta de reservas y que se solucionó con el aumento de la salinidad – quitando excesos de cloruro y sodio.

Sin embargo, las mala noticias llegaron desde la ciudad estadounidense de Houston, cuando confirmaron que planta no entraba en el avión Hércules. “Por 15 centímetros aparentemente no entra en el Hércules”, especificó Delgado en rueda de prensa.

Según el secretario de Presidencia, las primeras medidas enviadas por la empresa apuntaban a que la maquinaría entraría en el avión. Sin embargo, la compañía ajustó las medidas, provocando que el Hércules le quede chico. Ante esto, Delgado aseguró que la maquina este en el país “en pocas semanas”.

¿Cómo es la planta desalinizadora?

La planta tiene una capacidad de 150.000 litros, lo que abastecería a 150.000 personas, y podría ser útil para brindar agua a hospitales y sanatorios, con camiones que trasladen el fluis a distintitos puntos del país que lo necesiten. La idea de adquirir esta maquinaria fue de la Universidad Tecnológica (UTEC) que brindará la capacitación y asesoramiento de la maquinaria.

La idea inicial es probar una sola planta para ver cómo funciona y si verdaderamente son útiles para la situación que está viviendo Uruguay. Para eso, incluso se está evaluando la posibilidad de alquilarlas y, si funcionan, adquirir más de una planta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar