17 de mayo 2023 - 21:00

El gobierno dio explicaciones al Senado por la crisis del agua

Fueron interpelados los ministros Robert Bouvier y Karina Rando y, además, compareció el directorio de OSE.

Los ministros Robert Bouvier y Karina Rando fueron interpelados por el Senado, al igual que el directorio de OSE.

Los ministros Robert Bouvier y Karina Rando fueron interpelados por el Senado, al igual que el directorio de OSE.

@JoseSatdjian

Desde las 11, la Cámara de Senadores interpela a los ministros de Ambiente y de Salud Pública, Robert Bouvier y Karina Rando, respectivamente, debido a la crisis del agua que atraviesa Uruguay. También compareció el directorio de la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE).

Las autoridades hablaron sobre la gestión del gobierno ante el severo déficit hídrico que afecta al país, el cual ha llevado a que el gobierno habilite el aumento de la salinidad en el agua distribuida por OSE, pasando de un límite de 200 mg/L a 400 mg/L de sodio, y de 250 mg/L a 700m mg/L de cloruro. Ésta fue una de las medidas más polémicas, y gran parte de la razón por las que los ministros y directores fueron citados al Parlamento. El senador del Frente Amplio Enrique Rubio es quien llevó adelante la interpelación.

Más allá de la exposición no se esperan consecuencias políticas, en tanto la coalición oficialista tiene garantizados los votos para respaldar a Bouvier y a Rando, del Partido Colorado y de Cabildo Abierto, respectivamente.

Mientras tanto, la represa de Paso Severino — principal fuente de abastecimiento de agua para la zona metropolitana— tiene mínimos históricos de 6,5 millones de metros cúbicos, cuando su tope aproximado es de 65 millones. La última vez que estuvo llena fue en noviembre del año pasado. Desde el gobierno esperan que las lluvias pronosticadas y la represa de emergencia en el Río Santa Lucía contribuyan a apuntalar una situación crítica.

La defensa de Robert Bouvier y Karina Rando

Durante su interpelación el ministro de Ambiente defendió la gestión de Luis Lacalle Pou y el proyecto de obra de una planta potabilizadora en Arazatí, San José, que tomará agua del río De La Plata. Según Bouvier, el presidente decidió derivar de forma "legítima" el camino que tenía como objetivo la construcción de la represa de Casupá, en Florida.

“Avanzamos en tiempo récord en algo que ningún otro gobierno pudo, que es la planta en San José para toma de agua del río De La Plata”, explicó el ministro quien aseguró que será la fuente de agua definitiva y el camino a la solución de futuras sequias.

Por otro lado, hizo un repaso de las acciones del Frente Amplio durante sus gestiones entre 2013 y 2019 y aprovechó para recriminar que la planta de Casupá estaría en sus etapas finales - entre septiembre de este año y comienzos de 2024 - si hubiesen decidido comenzar con la obra, aunque admitió que no sería la solución para el actual problema de escasez que afronta el Uruguay.

https://twitter.com/MSPUruguay/status/1658930026274865152

Por su parte, Rando afirmó: "Las guías de calidad del agua de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que los aspectos relacionados a la aceptabilidad del agua de consumo, se refieren al sabor, olor y apariencia, aunque estas sustancias no produzcan un efecto directo sobre la salud".

Para ilustrar su punto, la ministra explicó que 100 gramos de papas chips tienen la misma cantidad de sodio que siete vasos de agua suministrada por OSE; un chorizo equivale a 12,5 vasos, y 100 gramos de nuggets a 7,5 vasos.

Para OSE, la única alternativa al aumento de la salinidad son los cortes programados

En su exposición, el presidente de OSE explicó que "no quedan muchas otras alternativas" distintas al aumento del sodio y cloruro en la mezcla. "Pueden ser hacer cortes programados; hay ciudades como San Pablo que hace seis o siete años hizo cortes programados. Iban rotando a quién le administraban", recordó, aunque marcó que "por la información que hay, interrumpir el servicio de agua puede tener graves consecuencias".

Además, el jerarca ratificó que "el agua que consume la población es adecuada y correctamente tratada aunque no se cumplan los parámetros de sodio y cloruro". En esa línea, sentenció: "El agua que brinda OSE se ajusta a la norma". Además, informó que "cada una o dos horas" se le realiza un control al agua que se suministra.

Las críticas del Frente Amplio

Durante su intervención, Rubio —encargado de representar a su partido durante la interpelación a los ministros— señaló que "estaríamos en una situación muy dura para la población uruguaya" en caso de que las lluvias previstas no ocurran. En ese sentido, consideró la necesidad de establecer un comité de crisis y una mesa de respaldo político nacional, en tanto el manejo de la crisis del agua no puede ser "solo un tema del gobierno".

Asimismo, el senador criticó la comunicación oficial en torno a la problemática del agua y las "diez semanas de silencio" ante una situación que ya se había advertido en noviembre pasado. Una duda que planteó el frenteamplista fue el por qué se decretó la emergencia agropecuaria mas no la emergencia hídrica de forma paralela, cuando la primera era claramente una consecuencia de la segunda.

https://twitter.com/Frente_Amplio/status/1658969383396417538

"Acá para algunos asuntos había gente muy preparada, para otros asuntos no había personas tan preparadas, más bien no preparadas", concluyó el senador frenteamplista, en referencia, principalmente, a la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner.

En un momento de la sesión, el clima se tensó aún más cuando, frente a los abucheos por parte de los ciudadanos presentes al senador Sergio Botana, que pasó factura al Frente Amplio por su gestión, la vicepresidenta Argimón ordenó desalojar las barras.

La discusión por Casupá en medio de la interpelación

Una de las recriminaciones del legislador Rubio apuntó a que si el gobierno hubiese continuado con el proyecto de Casupá hoy habría una mayor cantidad de reservas. Sobre esto, Bouvier respondió: "El hecho de que se detuviera Casupá no determina que sea definitiva. Solo se modificó la prioridad de los proyectos, se priorizó la toma del Río de la Plata".

El senador Adrián Peña, exministro de Ambiente, ratificó esa posición: "Casupá no daba solución a lo que precisábamos, porque solo solucionaba el problema en Santa Lucía". Un problema que también se encargó de subrayar el senador cabildeante Guido Manini Ríos, quien recordó: "Todos tenían conciencia en el año 2015 que no daba más el Río Santa Lucía".

En el mismo sentido que sus compañeros de coalición se expresó Montero, de la compañía pública que brinda el servicio. "El proyecto que había en OSE era el de Casupá. Me puse a estudiar los costos, no me convencieron. Las alternativas tampoco me convencieron. Arazatí me da la solución a tres temas", expresó. "No descartamos nunca Casupá pero sí entendemos que no podemos encarar las dos cosas a la vez", agregó.

Una por una, todas las medidas del gobierno para garantizar el agua potable

Ayer, el gobierno anunció nuevas medidas para hacer frente a la crisis del agua en el país y garantizar la disponibilidad de agua corriente en el área metropolitana:

  1. Construcción de una represa en Paso Severino: se construirá la semana que viene una represa que buscará estabilizar las reserva de agua en Paso Severino, para así tener que evitar tomar nuevas medidas, como el aumento de salinidad en el agua, que repercuten negativamente en la calidad de la misma.
  2. Convenio con OSE y el Congreso de Intendentes para reparar pérdidas: el Congreso de Intendentes acordó un convenio con OSE para reparar con celeridad toda pérdida de agua que presenten las redes de cañería en los distintos departamentos del país.
  3. Suministro básico asegurado: el Poder Ejecutivo volvió a afirmar su compromiso en garantizar el suministro básico de agua corriente destinado a la cocina, el consumo, la higiene, y el saneamiento.
  4. Monitoreo de los precios del agua embotellada: el funcionario presidencial dijo que el gobierno estará "monitoreando los precios del agua embotellada", para que estos se mantengan dentro de los usuales a causa del aumento de demanda. A su vez, agregó que el gobierno sondea la importación de agua "si fuera necesario".
  5. Compra de una planta desalinizadora diseñada por la UTEC: en un intento por mejorar la calidad del agua, el gobierno resolvió la compra de una planta desalinizadora diseñada por la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), la cual "seguramente esté operativa a partir de la próxima semana".
  6. Utilización de una planta de UTE para distribución del agua: en línea con la compra de la desalinizadora diseñada por la UTEC, se comenzará a usar la planta de Punta del Tigre, propiedad de UTE, que es "de ósmosis inversa", y "va a estar a disposición para la distribución del agua".
  7. Habilitación de la planta embolsadora de OSE: se habilitó la planta embolsadora de OSE para sachets de agua, que será provista “de aquellas zonas o usinas potabilizadoras que se hicieron en este periodo de gobierno”, tales como la de Balneario Argentino, Kiyú, La Floresta, o Pan de Azúcar.
  8. Vouchers del Mides por dos litros de agua: el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) busca garantizar un voucher por dos litros de agua para quienes participan en un programa Mides para enfermos crónicos, menores de dos años, y embarazadas inscriptas en el Plan Equidad.
  9. Reparto de agua embotellada en los CAIF y centros de INAU: el gobierno ha brindado agua embotellada a los CAIF y los centros INAU de todo el país, a su vez, "ANEP lo está haciendo con las 477 escuelas" zonales, comentó Delgado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar