En un escenario complicado para su aprobación, el proyecto que contempla una solución para unas 2.500 familias que tienen créditos con el Banco Hipotecario (BHU), sufriría una reformulación que consiste en la creación de un fideicomiso para administrar las cuentas de deudores en Unidades Reajustables (UR).
¿Cuál es el cambio que podría destrabar el proyecto de deudores del BHU?
El gobierno analiza reformular la iniciativa y desestimar la fusión con el BROU para avanzar con una solución definitiva.
-
Las voces a favor y en contra de la fusión del BHU con el BROU
-
El ministro de Vivienda, en contra de la fusión del BHU
El gobierno analiza este cambio tras un encuentro entre asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el directorio del Banco República (BROU) en la Comisión de Vivienda integrada con Hacienda del Senado, en momentos donde se sumaron voces en contra y a favor de la fusión del BHU con el BROU.
El presidente del BROU, Salvador Ferrer, expresó que existen posturas favorables mayoritarias acerca de que la fusión podría “potenciar” la cartera de clientes, según informó Subrayado. Pero ese tema no convenció en el directorio, ya que contemplaría que se constituya una unidad hipotecaria dentro del Banco República. Es por esto que Ferrer propuso crear un fideicomiso, propuesta que sería incorporada al proyecto.
En ese sentido, trascendió que el Frente Amplio (FA) no tiene previsto acompañar la fusión de los bancos, pero sí aceptaría el fideicomiso. El apoyo de más sectores es clave, ya que la iniciativa de fusión necesitaría una mayoría especial de dos tercios en el Parlamento.
La fusión de bancos despertó críticas de varios sectores
El proyecto para deudores del BHU había sido anunciado por el senador Germán Coutinho, del Partido Colorado, con el apoyo del gobierno. Sin embargo, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Raúl Lozano, que estaba a favor del proyecto, se mostró en contra de la fusión entre bancos.
También se expresó así la presidenta del BHU, Casilda Echevarría, quien sostuvo que el banco “tiene la posibilidad, por su responsabilidad patrimonial, de soportar el impacto” de la iniciativa, por lo que se podría seguir adelante “sin necesidad de incorporarse al Banco República".
Al respecto, Gabriel Frugoni, director por el FA, dijo que la eventual fusión implicaría una "pérdida de credibilidad" para la institución, mientras alertó por la posibilidad de un “efecto contagio”, que podría derivar en que otros deudores no contemplados en el proyecto intenten lograr quitas por la vía judicial.
- Temas
- Uruguay
- Banco Hipotecario
- deudores
Dejá tu comentario