6 de enero 2024 - 09:55

¿Cuál es la inflación esperada por el gobierno para el 2024?

El Comité de Coordinación Macroeconómica realizó sus proyecciones para los próximos años en términos de inflación de actividad económica.

El gobierno uruguayo estimó la inflación para los próximos dos años.

El gobierno uruguayo estimó la inflación para los próximos dos años.

Foto: Freepik

El Comité de Coordinación Macroeconómica proyectó una inflación en torno al 4,9% para el 2024 en Uruguay, luego de mantener el rango meta sin modificaciones, entre 3% y 6%. También prevén un mayor dinamismo en la actividad durante los próximos dos años.

Los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central del Uruguay (BCU) tuvieron una última reunión en el 2023 donde analizaron la evolución de la inflación, las expectativas de los agentes económicos y las proyecciones para todo el horizonte de política monetaria.

Allí, y teniendo en cuenta el desempeño de las variables macroeconómicas del año, no solo decidieron mantener el rango meta sin modificaciones, sino que proyectaron el posible escenario para el aumento de precios durante los próximos dos años. En ese sentido, la estimación es que al cierre del 2024, la inflación acumulada será del 4,9%; mientras que para el cierre del 2025, será del 5,3%.

El Comité también analizó el desempeño de la actividad económica, golpeada particularmente por la sequía histórica que experimentó Uruguay —cuyos efectos golpearon principalmente a los sectores agroexportadores durante buena parte del año— y por la diferencia cambiaria con Argentina. Al respecto, se espera una recuperación del dinamismo durante los próximos dos años.

Esto sería posible por la recuperación de las exportaciones, que en el 2023 cayeron un 13%, rompiendo una racha de dos años consecutivos positivos; y del consumo de los hogares, entre un equiparación del tipo de cambio con el país vecino y una recuperación del salario real en el territorio nacional. Las proyecciones del nivel de actividad, en tanto, se mantuvieron en línea con las últimas publicadas.

La inflación del 2023 quedó dentro del rango meta

La inflación acumulada durante el año 2023 totalizó el 5,11% luego de conocerse la cifra del mes de diciembre, ubicándose dentro del rango meta.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el último informe estimativo del Índice de Precios del Consumo (IPC) correspondiente al año pasado, la inflación tuvo una variación mensual negativa del 0,11% en el último mes de 2023 (período base en octubre 2022) y el número índice se estableció en 104,55.

Durante el año 2022, la inflación había quedado por encima del rango meta, terminando ese año en 8,29%, a pesar de que los precios experimentaron un retroceso del 0,26%, estableciendo el número índice en 99,47.

Dejá tu comentario

Te puede interesar