29 de diciembre 2023 - 15:31

El rango meta de inflación se mantendrá entre 3% y 6% en 2024

El Comité de Coordinación Macroeconómica se reunió para trazar los lineamientos del 2024, y evaluó positivamente los resultados del control inflacionario.

El rango meta de inflación se matendrá para el 2024 en Uruguay.

El rango meta de inflación se matendrá para el 2024 en Uruguay.

Foto: Freepik

El Comité de Coordinación Macroeconómica definió que el rango meta para la inflación continuará entre el 3% y el 6% durante el último año del gobierno, luego de reunirse con el objetivo de realizar un balance del año y delinear el rumbo económico para Uruguay durante el 2024.

El 2023 fue un año con logros y desafíos en términos macroeconómicos, los cuales fueron debidamente analizados por el Comité de Coordinación Macroeconómica al cierre de la última semana de diciembre. Los puntos centrales de la reunión que tuvo como participantes a los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a los del Banco Central del Uruguay (BCU) fueron la evolución de la inflación y la situación económica en general, con especial foco en el desempeño de la actividad.

En ese sentido, y según informó la cartera dirigida por Azucena Arbeleche a través de un comunicado oficial, “se espera que la actividad económica recupere dinamismo en los próximos dos años, liderada por la recuperación de las exportaciones y el consumo de los hogares”. Esto, luego de un 2023 en el que la actividad recogió los impactos negativos de la sequía, el cierre de la refinería de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), la balanza turística deficitaria y la finalización de las obras de UPM II.

Previendo un 2024 más positivo en estos términos, “las proyecciones del nivel de actividad se mantienen en línea con las últimas publicadas”.

Comité de Coordinación Macroeconómica Uruguay.jpg
El Comité de Coordinación Macroeconómica definió los lineamientos para Uruguay en 2024.

El Comité de Coordinación Macroeconómica definió los lineamientos para Uruguay en 2024.

Inflación y déficit, dos cuestiones centrales

Respecto de la situación fiscal, el Comité de Coordinación Macroeconómica mantuvo la expectativa de cerrar el 2023 en línea con las tres metas de la regla fiscal presentadas en la Rendición de Cuentas del año pasado. Está previsión medianamente optimista se mantiene incluso a pesar de que la recaudación fue visiblemente impactada por la menor actividad a causa de la sequía y por la “baja de la inflación que repercute negativamente en los ingresos del gobierno”.

Si bien no fue mencionado en el informe oficial, el desvío de consumo hacia Argentina por la diferencia cambiaria también fue un factor negativo para la recaudación, sobre todo en términos de gravámenes indirectos como el IVA y el Imesi.

En cuanto a la inflación, el BCU presentó la evolución en este indicador, así como las expectativas de los distintos agentes económicos, la composición de la inflación y las proyecciones para todo el horizonte de política monetaria.

Según informó el Comité, “se espera que la inflación cierre el 2023 en torno a 5%. Al cierre de 2025, horizonte actual de la política monetaria, la proyección de la inflación es de 5,3%, mientras que, al cierre de 2024, la inflación proyectada es 4,9%, con la expectativa de que se mantenga en el rango durante todo el período”.

Esto fue valorado positivamente por el equipo de trabajo reunido, conformado Arbeleche; el presidente y el vicepresidente del BCU, Diego Labat y Washington Ribeiro; el director de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil; la directora de Política Económica del MEF, Marcela Bensión; la asesora macroeconómica del MEF, Carolina Steneri; y el gerente de Política Económica y Mercados del BCU, Adolfo Sarmiento.

“Las expectativas de inflación han mostrado una evolución lenta pero adecuada, convergiendo hacia el rango objetivo”, consideraron, por lo que la decisión final fue mantener el rango objetivo para la inflación con un centro en 4,5% y un margen de +/- 1,5%, por lo que el mismo quedó situado —al igual que ahora— entre 3% y 6%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar