4 de octubre 2024 - 21:24

¿Cuáles son las chances de cada plebiscito a casi tres semanas de las elecciones 2024?

El del PIT-CNT sigue a la baja y no alcanzaría su aprobación, mientras el de los allanamientos nocturnos está al límite, tras una brusca caída.

A menos de un mes para las elecciones, los plebiscitos no tienen un destino seguro según las encuestas.

A menos de un mes para las elecciones, los plebiscitos no tienen un destino seguro según las encuestas.

Foto: Presidencia

El plebiscito de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT continúa a la baja y no alcanzaría la aprobación, mientras el de los allanamientos nocturnos mostró una brusca caída que compromete el triunfo del Sí en las elecciones 2024, según la última encuesta de Cifra.

Puntualmente, la iniciativa de la central sindical obtuvo un 42% en el relevamiento, frente a un 35% que no la votaría y un elevado 23% que no opinó sobre el tema. En cambio, la consulta popular que patrocina el oficialismo alcanzó el 50% de adhesiones, frente a un 38% que no ensobraría la papeleta.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por vía telefónica a 1.001 personas en edad de votar en todo el país, donde se consulta si el encuestado votará o no a cada plebiscito.

segusoci.png

Una baja sistemática para el plebiscito del PIT-CNT

La derogación de la reforma de la seguridad social que plantea el PIT-CNT viene retrocediendo tras haber llegado a su pico máximo en mayo, cuando un 52% estaba dispuesto a ensobrar la papeleta por el Sí. Desde entonces, cayó a 48% en julio, a 43% en agosto y a 42% el mes pasado, todavía por encima de su piso mínimo, que fue de 36% en febrero.

La misma tendencia se verifica entre los que aseguran que no votarán el plebiscito, que pasó de 26% en mayo al 35% actual, mientras que quienes no opinan se mantienen relativamente estables, oscilando entre 22 y 25%.

Allana.png

Una brusca caída que pone en riesgo el plebiscito de los allanamientos nocturnos

Si bien la trayectoria del plebiscito para permitir allanamientos nocturnos también es descendente, las características de esa baja, por un total de 14 puntos porcentuales, son diferentes. Hoy la intención de voto por el Sí está al límite, en el 50%, tras un brusco descenso desde el 59% que se manifestaba a favor en agosto, mientras que en julio llegaba a 62% y a 64% en mayo y abril.

En la misma línea, los decididos a no apoyar aumentaron 12 puntos, desde 26% a 38%, con un 12% que no opina, es decir tres puntos más que a comienzos del año.

Las posibilidades de cada papeleta

Desde Cifra destacaron que “para que un plebiscito logre su objetivo, debe obtener más de la mitad de los votos válidos y, para ello, más de la mitad de los sobres deben contener la papeleta por el sí a la moción que se plebiscita”, para luego señalar que “cuando hay dos es aún más complejo, porque la gente tiene que saber distinguir una papeleta de otra y algunos tienen que poner las dos para que cualquiera de ellos alcance los votos necesarios”.

Por eso, consideraron que en el caso de la iniciativa del PIT-CNT hay casi un cuarto de los electores que no tiene posición definida, por lo cual las próximas semanas serán clave. Sin embargo, apuntaron: “Los que lo impulsan son sobre todo el movimiento sindical y algunas organizaciones sociales y no los principales líderes políticos, que son quienes van a ser más escuchados en el poco tiempo que falta”.

En contrapartida, la consultora advirtió que la consulta popular por los allanamientos nocturnos cuenta con el apoyo de la mitad del electorado y hay varios líderes políticos que lo promueven, por lo que si logran poner el tema en primer plano, podría alcanzar los votos necesarios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar