El 61% de los uruguayos no escuchó hablar o no tiene una idea clara sobre el plebiscito que impulsa el PIT-CNT contra la reforma de la seguridad social, según una encuesta de Equipos Consultores que refleja así el nivel de incertidumbre de cara a una de las consultas populares que se desarrollará en las elecciones 2024.
Preocupante: el 60% de los uruguayos no escuchó hablar o no tiene una idea clara sobre el plebiscito del PIT-CNT
Si bien la papeleta está lejos del apoyo popular, sólo el 39% está bien informado y ese factor genera incertidumbre, según una encuesta de Equipos Consultores.
-
El plebiscito del PIT-CNT pierde apoyo y se aleja de su aprobación
-
JP Morgan alerta por el impacto que tendrá el plebiscito del PIT-CNT incluso si se rechaza
La indefinición sobre uno de los temas centrales de la campaña genera preocupación en diferentes sectores, algo que se acrecentó en las últimas horas luego de que el banco de inversiones JP Morgan alertara que la iniciativa de la central sindical supone un riesgo aún mayor que un cambio de signo político en el gobierno.
El sondeo, elaborado entre el 14 de agosto y el 1° de este mes, combinando la metodología presencial con la telefónica y abarcando a 1.205 casos de personas mayores de 18 años, demostró que apenas un 39% escuchó hablar y tiene una idea clara sobre el planteo del PIT-CNT.
En tanto, un 31% escuchó sobre el plebiscito pero no tiene una idea clara y un 30% ni siquiera está informado sobre la papeleta, de manera que el tema sigue sin haberse instalado en algunos sectores de la sociedad a menos de dos meses de la votación.
El plebiscito del PIT-CNT no cosecha la adhesión de la mayoría
Al mismo tiempo, puede decirse que apenas el 33% se manifestó a favor de la propuesta, una caída de tres puntos porcentuales con respecto al mes pasado, mientras que un 37% está en contra. Sin embargo, un elevado 30% no tiene una opinión conformada, lo que genera incertidumbre con respecto al resultado.
A su vez, en el tercio más informado de la población predomina el rechazo a la iniciativa (57% contra 37%), mientras que hay un saldo levemente favorable (36 a 32%) entre quienes no tienen una idea clara del tema.
Al buscar la mirada política, los votantes del Frente Amplio tienen una opinión mayoritariamente favorable (52%), mientras entre los electores de los distintos partidos de la coalición las posiciones son mayoritariamente contrarias, yendo del 52 al 70%.
Desde Equipos Consultores insistieron en lo “incierto” del resultado y manifestaron que el nivel de relevancia que los distintos partidos, candidatos y organizaciones sociales o sectores empresariales den al tema en la recta final, pueden ser decisivos para la conformación del clima de opinión final.
Además, sostuvieron que los factores logísticos de la distribución de la papeleta el día de la elección y el esfuerzo de “ensobrado” o la ausencia del mismo también puede jugar un rol clave en la definición.
Los riesgos del plebiscito
Los riesgos del plebiscito en materia económica son varios y por eso JP Morgan alertó que “aún si no se aprueba, pero obtiene una proporción decente de votos, el riesgo es que surgirán presiones sociales para hacer algún cambio en el sistema, por ejemplo, un aumento de la pensión mínima”.
Para el banco de inversiones la eventual aprobación puede comprometer la sostenibilidad fiscal a mediano plazo y “desencadenar un efecto adverso en el mercado”, con un aumento del déficit previsional de hasta el 4% del PIB en 2050, así como un aumento del costo fiscal de 1,3% del PIB solo por el aumento de las jubilaciones mínimas.
A eso se suman las advertencias de economistas, empresarios y dirigentes oficialistas, que alertaron que una aprobación del plebiscito supondría la pérdida del grado inversor y una disparada del riesgo país, que derivaría además en una suba de impuestos durante la próxima administración.
- Temas
- Uruguay
- PIT-CNT
- Elecciones 2024
Dejá tu comentario