15 de enero 2024 - 12:18

¿Cuáles son las tenencias de oro del Banco Central?

El lingote alcanzó un máximo histórico de 2.135,40 dólares el 4 de diciembre y la incertidumbre geopolítica lo mantiene al alza.

El BCU cerró 2023 con un leve incremento de sus tenencias en oro monetario.

El BCU cerró 2023 con un leve incremento de sus tenencias en oro monetario.

Foto: BCU

El valor del oro en el mercado internacional mantiene una senda alcista por ser un refugio de activos en momentos en que se espera una bajada en los tipos de interés, aunque lo hace en menor medida que en 2022 cuando llegó a picos históricos de cotización.

Ese año, los grandes bancos centrales del mundo y muchas entidades monetarias de la región acrecentaron sus tenencias del metal precioso para resguardo en medio de la crisis global inflacionaria, mientras que el Banco Central del Uruguay (BCU) prácticamente mantuvo sin cambios sus existencias (pasaron de 5.919.000 dólares a 6.276.500 dólares en diciembre de 2022).

Durante 2023, las condiciones de la economía mundial y de los flujos financieros fueron estabilizándose, pero el oro siguió siendo el refugio conservador preferido en cada tramo de incertidumbre.

En ese contexto, el BCU aumentó mínimamente su tenencia en oro. De acuerdo al Balance Monetario del Banco Central, al finalizar el pasado año los activos en oro monetario subieron un millón de dólares.

La suba de esos activos ocurrió en el mes de noviembre pasado, cuando el BCU pasó de tener 6 a 7 millones de dólares en oro, una cifra ínfima en comparación con sus activos totales y con otros bancos centrales de la región como Perú o Ecuador.

Crece el interés por el oro en el mercado internacional

El precio del oro subía el lunes, impulsado por una demanda de refugio ante las tensiones en Medio Oriente, mientras que los mercados aumentaban las apuestas a que la Reserva Federal de los Estaos Unidos (Fed) recortará las tasas de interés antes de lo esperado.

Los riesgos se mantenían elevados por la continuación de la guerra entre Israel y Hamás, a lo que sumó la amenaza de la milicia hutí de responder a los ataques aéreos de Estados Unidos en Yemen.

El oro tiende a comportarse bien durante las turbulencias económicas, con una fiabilidad que puede ayudar a compensar el riesgo de activos más volátiles en condiciones como la incertidumbre geopolítica.

"El oro al contado también está subiendo, ya que los mercados se aferran a la esperanza de que la Fed recorte sus tasas referenciales ya en marzo", dijo Han Tan, de Exinity Group, a Reuters. "La posibilidad de que el oro registre nuevos máximos históricos debería permanecer abierta mientras la Reserva Federal se mueva en línea con las expectativas del mercado", agregó.

El lingote alcanzó un máximo histórico de 2.135,40 dólares el 4 de diciembre.

Los operadores valoran en un 81% la posibilidad de que la Fed recorte las tasas en marzo, según la herramienta de vigilancia de la Fed de CME. Unos tipos más altos aumentan el costo de oportunidad de invertir en lingotes, que no devengan intereses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar