Varios servicios como salud, transporte y educación adhieren al paro, mientras que la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) también emitió un comunicado detallando cuáles serán las oficinas que adherirán al paro parcial con movilización propuesto por el PIT-CNT en el marco del aniversario de la primera huelga general de 1973.
¿Cuáles son los servicios afectados por el paro del PIT-CNT?
La central sindical llamó a un parcial con movilización en memoria de la primera huelga general en 1973.
-
El PIT-CNT confirmó un paro parcial con movilización para el jueves 27
-
El Frente Amplio define si apoya el paro del PIT-CNT del jueves 27
El paro tendrá lugar entre las 9:00 y las 13:00 y, según la central sindical, además de la conmemoración de la primera huelga se llevó a cabo la medida por "trabajo digno, contra la precarización laboral, contra la pérdida de derechos, en defendemos las libertades públicas y en rechazo de la represión y pesquisas ilegales".
De esta manera, se verán afectados varios servicios como salud, educación y transporte y varias oficinas del Estado.
Adhieren los funcionarios de Estado
Entre los servicios afectados se encuentran las oficinas de algunos ministerios como el de Trabajo y Seguridad Social, Educación y Cultura, Economía y Finanzas, Desarrollo Social, Ganadería, Industria y Transporte que adherirán hasta la una de la tarde.
Sin embargo, en el caso del Ministerio del Interior será de 24 horas con guardias gremiales con servicio de atención directa en las unidades penitenciarias del INR, como así también en el Tribunal de lo Contencioso.
En tanto, la Corte Electoral también adhiere al paro pero con guardias gremiales necesarias para atender las necesidades de las elecciones internas del domingo que viene, mientras que la Dirección General de Servicios Públicos no atenderá al público en todo el día y solo recibirá caducidades y vencimientos. Por su parte, el Registro Civil también adhiere al paro pero sí atiende al público.
¿Qué pasa con los otros servicios?
Como habían anticipado anteriormente, en el sector de la educación, la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) convocó a un paro de 24 horas, más allá del paro parcial del PIT-CNT. Mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada (Sintep) adherirá al horario propuesto por la central sindical.
En el transporte, por su parte, adhieren el transporte suburbano (que comparte la medida aunque no parará) y los taxistas y telefonistas (que adhiere en el horario previsto por el PIT-CNT), según confirmaron desde la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) y el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt), respectivamente.
En salud, por su parte, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) anunció un paro de 6:00 a 18:00 en Montevideo y el Área Metropolitana, mientras que la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) parará de 8:00 a 14:00.
Desde el sector bancario, por último, la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) aseguró que en Montevideo adhieren pero sin paro a la movilización, aunque leerán una proclama entre las 14:00 y las 14:30. Lo que refiere al interior del país, llamaron a cada plenario departamental a disponer que es lo que les parecía más conveniente.
Dejá tu comentario