28 de diciembre 2022 - 16:00

¿Cuándo son los vencimientos de patente de 2023?

Se publicó el calendario con la fecha límite de cada una de las seis cuotas a pagar el año entrante. El monto podrá consultarse de forma virtual.

Calendario del pago de las patentes en Uruguay.

Calendario del pago de las patentes en Uruguay.

Freepik

El Congreso de Intendentes de Uruguay informó el cronograma de vencimientos de las cuotas de patentes de rodados para el ejercicio 2023. El monto a pagar de cada contribuyente podrá consultarse de forma virtual en el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehículares (Sucive) desde el próximo miércoles 4 de enero, según comunicó la entidad.

Así, el calendario de pagos difundido por el Congreso especifica que la primera de las seis cuotas bimestrales vencerá el viernes 20 de enero; mientras que la segunda, el lunes 20 de marzo. La tercera será el martes 23 de mayo; la cuarta, el jueves 20 de julio. Y, en la misma línea, la quinta caducará el miércoles 20 de septiembre y la sexta, el lunes 20 de noviembre.

El pago se podrá realizar a partir del próximo 9 de enero, de forma online o en redes de cobranza. Además, si el usuario paga de una sola vez antes del primer vencimiento obtendrá un reintegro del 20% del total. Por otra parte, si el resto de las cuotas se desembolsan dentro del plazo estipulado, la bonificación será del 10%.

¿Cuánto aumentarán las patentes a partir de enero?

El Congreso de Intendentes aprobó el 14 de diciembre pasado la propuesta de la Comisión de Aforos para ajustar el valor de la patente de rodados de los autos y camionetas 0 km y desde 1992 para el año entrante, por lo que habrá modificaciones en el impuesto que se paga a través del Sucive.

Los propietarios de vehículos 0 km deberán abonar el 5% de su valor de mercado actualizado por la tabla de precios de Autodata menos el IVA. Para el caso de los automóviles y camionetas usadas, patentados desde 1992, regirá el 4,5% de su valor de mercado menos el IVA. Mientras que la patente de automóviles registrados antes de esa fecha se ajustaron por IPC (índice de Precio del Consumidor).

Para los vehículos eléctricos un segmento en auge en Uruguay, regirá un impuesto del 2,25% de su valor de mercado. El ajuste es el mismo que se aplica de forma anual. Autos y camionetas anteriores al año 1975 no van a tener que tributar patente de rodados. Los empadronados entre 1976 y 1980 pagarán 2.563,13 pesos; los del período 1981-1985 tendrán también un valor fijo que será de 3.844,71 pesos, mientras que los comprendidos entre 1986 y 1991 abonarán 7.689,40 pesos.

Por otro lado, el Congreso de Intendentes decidió postergar hasta marzo el debate sobre una unificación de criterios para las patentes de motos y camiones (categorías B y C).

Dejá tu comentario

Te puede interesar