5 de octubre 2023 - 12:32

¿Cuánto costará la remodelación del Estadio Centenario para el Mundial 2030?

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, confirmó la cifra para, entre otras cosas, aumentar la capacidad del estadio a 80.000 espectadores.

Así luciría el Estadio Centenario para el Mundial 2030, cuyo partido inaugural se jugará en Uruguay.

Así luciría el Estadio Centenario para el Mundial 2030, cuyo partido inaugural se jugará en Uruguay.

Foto: Saceem

Uruguay invertirá, como mínimo, entre 45 y 50 millones de dólares para la remodelación del Estadio Centenario, con el objetivo de albergar el partido inaugural del Mundial 2030, según confirmó el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso.

La noticia de que Uruguay será sede del partido inaugural de la Copa del Mundo 2030, en coincidencia con los 100 años del primer Mundial que se jugó —y que también se realizó en tierras charrúas— revolucionó ayer a todo el país. Si bien queda el sabor agridulce de no haber sido elegido como sede oficial para que se dispute la totalidad del torneo —junto con Argentina y Paraguay, los otros países miembro de la postulación conjunta—, que Estadio Centenario haya sido elegido como escenario para el mayor evento futbolístico del mundo sigue siendo un orgullo.

En ese sentido, el presidente de la AUF dio detalles sobre cómo será la remodelación del mítico estadio de Montevideo, la cual ya había sido planificada en función de que podría llegar ser el lugar donde se jugaría la final del Mundial 2030.

¿Cómo serán las obras?

La selección uruguaya no solo clasificará directamente al Mundial 2030, sin necesidad de jugar las Eliminatorias sudamericanas, sino que, además, jugará su primer partido en casa, con la afición local llenando las tribunas del Estadio Centenario.

En esa línea, el plan de remodelación contempla la ampliación de la capacidad del estadio hasta 80.000 espectadores, tal y como exigen las normativas de la FIFA. Éste fue presentado en agosto pasado y el objetivo es que se lleve a cabo para el partido inaugural a jugarse dentro de 7 años.

Según Alonso, “va a tener que ser una obra financiada por varias partes”: “Serán entre 45 y 50 millones de dólares y ahí vamos a apuntar a la inversión privada, pensando no solo como un estadio de fútbol", explicó en diálogo con Sport 890.

Asimismo, el presidente de la AUF aclaró que "FIFA seguramente colabore con parte de lo que va a ser toda la inversión, pero no hay una partida fija de dinero y se tiene que hacer cargo el país. Acá vamos mas allá del partido, el Centenario es una unidad pasible de captar inversión y puede recuperarlo a largo plazo. Ya sin ser hoy sede del Mundial recibe varias inquietudes como espectáculos o intenciones de instalar unidades de negocio".

Haciendo un cálculo rápido a partir de la inversión de Rusia para el Mundial 2018 que fue de 15.000 millones de dólares, Alonso estimó que, tomando la décima parte de las sedes, la inversión total podría rondar los 1.500 millones de dólares.

Esto, mayormente, teniendo en cuenta que Uruguay pasará a ser “la capital del fútbol” en los 30 días previos a la Copa del Mundo, por lo que el país deberá apuntar también a otro tipo de inversiones, además de la remodelación del Estadio Centenario; tales como acondicionamiento de carreteras y aeropuertos, así como otras obras de infraestructura. De todos modos, el presidente de la AUF reconoció que “en materia país venimos bien”. “Creo que el Centenario es el lugar a trabajar”, añadió.

Finalmente, explicó que todavía no se habló de inversión con el gobierno nacional: "Apostamos a captar inversión privada porque el Estadio Centenario tiene el potencial. Siempre buscamos inversores privados que puedan interesarse", sostuvo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar