20 de abril 2023 - 10:17

De la leche rebajada a Disneylandia, las frases más resonantes de Lacalle Pou

Disneylandia y María Elena Walsh, algunas de las referencias del presidente uruguayo utilizadas para responder frente a situaciones de tensión política

Uruguay transita una de las peores sequías del siglo. 

Uruguay transita una de las peores sequías del siglo. 

Foto: Redes Luis Lacalle Pou

Marcado por la ironía y las analogías que siempre remiten al pensamiento popular y al sentido común, el presidente Luis Lacalle Pou tiene un historial de frases entre graciosas y burlonas que le son útiles a la hora de responder a situaciones que lo fastidian.

La más reciente sucedió el día de ayer, cuando declaró frente a la prensa sobre los cambios, incentivados por su coalición, que afectaron el proyecto de ley por la seguridad social por parte de Cabildo Abierto y el Partido Colorado. Para referirse al hecho de que la modificaciones no afectan al espíritu del proyecto, el presidente utilizó una frase un tanto singular: "No sé si escucharon eso de 'tirale agua a la leche'. Nosotros teníamos un litro de leche. Se le fue tirando agua, agua y agua, pero sigue siendo leche.

Una respuesta literaria

El mes pasado, uno de los temas mas candentes en el ámbito político fue la rebaja de los impuestos, específicamente el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS). Esta situación tenía a la oposición totalmente en contra debido a que creía que solamente beneficiaba a las personas con altos ingresos.

Frente a esto, extrañado por la situación que para el presidente parecía insólita, respondió con una referencia literaria de una de las autoras infantiles argentinas más influyentes. "Es la primera vez en la historia que hay gente quejándose de que se bajan los impuestos. ¿Se acuerdan de María Elena Walsh? Es el mundo del revés"

La creatividad frente al Mercosur

El dilema con el Mercosur y las intenciones del presidente de abrir el mercado en la región generan una gran creatividad en sus respuestas. La primera fue en el año 2021, donde la cumbre – realizada en forma virtual debido a la pandemia – traía aparejada la discusión de la apertura del mercado donde el presidente tuvo un adjetivo un tanto polémico: "Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre.”

Frente a esto, aún más creativo, el presidente argentino, Alberto Fernández respondió con la misma analogía. "No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie", sentenció el mandatario argentino.

Dos años mas tarde, en el mes de enero, durante la VII cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), la creatividad del presidente volvió a aparecer. Esta vez contra el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, que trató de “hermano menor" a Uruguay respondiendo a la demanda de Lacalle Pou de abrir el Mercosur a otros mercados: "Parece Disneylandia" dijo el presidente y, frente a un pedido de ampliación por parte de los periodistas, volvió a insistir: "Disneylandia".

Dejá tu comentario

Te puede interesar