20 de junio 2024 - 08:37

Descendientes de italianos reclamaron más turnos para poder tramitar la ciudadanía

Decenas de personas se manifestaron con pancartas frente al Consulado italiano solicitando mayor celeridad en los trámites.

Más de 10.000 uruguayos buscan acceder al pasaporte italiano.

Más de 10.000 uruguayos buscan acceder al pasaporte italiano.

Foto: ANSA

Decenas de descendientes de italianos reclamaron frente a la Cancillería Consular de la Embajada de Italia en Montevideo por más turnos para poder tramitar la ciudadanía de ese país, ya que entienden que los cupos asignados a nivel mensual son muy pocos para cubrir la demanda.

Este miércoles, Pablo Acosta, vocero de Italianos sin reconocimiento, aseguró a Subrayado que hace mucho tiempo que vienen solicitando respuestas por parte de las autoridades diplomáticas del país europeo.

"Nosotros en este momento estamos haciendo un reclamo por falta de turnos en el Consulado, ya hace mucho tiempo que venimos pidiendo respuestas al embajador y a la canciller (consular), la señora (Alessandra) Crugnola, y no hemos logrado avances significativos", explicó el vocero.

En ese sentido, Acosta estimó que existe unas 10.000 personas que se encuentran actualmente con problemas para ser reconocidas como ciudadanos italianos y acceder así al pasaporte del país miembro de la Unión Europea. "Los números difieren a los números que dan desde la sede consular, nosotros calculamos que somos unos 10.000 damnificados", insistió.

La cantidad de turnos reduce las posibilidades de acceso

Sobre la cantidad de turnos, el miembro de Italianos sin reconocimiento dijo que se tratan de "muy poquitos", y que estos oscilan entre los 40 o 50 números a nivel mensual, un porcentaje que consideran "muy bajo" con relación a la demanda y que deja una "mínima" posibilidad de acceso.

Desde el Consulado, aseguraron que no cuentan con el personal ni el presupuesto suficiente para atender todas las solicitudes, pero en el colectivo entienden que las autoridades pueden hacer "esfuerzos mucho más significativos" para solucionar el problema.

Dejá tu comentario

Te puede interesar