1 de mayo 2023 - 09:08

Día del trabajador en Uruguay ¿Qué se conmemora y cómo se paga?

Este lunes se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, que en Uruguay es no laborable e inamovible. Enterate como se paga.

Obra Construcción Obreros Trabajadores
Foto: Presidencia

La conmemoración del Día del Trabajador tiene origen internacional. En el año 1886 huelguistas estadounidenses participaron de una paralización de miles de fábricas. El objetivo era una serie de mejoras en las condiciones laborales y que se estableciera la jornada laboral de 8 horas diarias. Estas manifestaciones, que comenzaron el 1 de mayo, tuvieron consecuencias catastróficas donde muchos obreros pagaron con la muerte. El primer episodio fue el ataque a la Plaza Haymarket, donde un año después cuatro dirigentes sindicales fueron condenados a muerte por estos episodios.

¿Cómo se paga este feriado?

El 1 de mayo es un feriado no laborable y es por eso que, al igual que otros feriados como el 1 de enero, 18 de julio, 25 de agosto y 25 de diciembre "todo trabajador percibirá remuneración como si trabajara; en caso de trabajar, recibirá doble paga”, detalla la ley 12.590 de 1958 que rige los feriados no laborales en Uruguay.

En los feriados laborables, en cambio, la legislación nacional establece que los trabajadores que cobren su salario de forma mensual lo harán normalmente se interrumpa o no su actividad debido a la festividad. Respecto a los jornaleros, una figura común en el sector del agro, percibirán el jornal sólo en el caso de trabajar el día feriado, es decir el jueves o viernes.

¿Cuántos feriados quedan en Uruguay?

El resto de los feriados de este año se completa con:

  • Lunes 22 de mayo (Se traslada el del 18 de mayo).
  • Lunes 19 de junio (Natalicio de Artigas).
  • Martes 18 de julio (Jura de la Constitución, no laborable).
  • Viernes 25 de agosto (Declaratoria de la Independencia, no laborable).
  • Lunes 16 de octubre (se traslada el del 12 de octubre).
  • Jueves 2 de noviembre (Día de los Difuntos)
  • Lunes 25 de diciembre (Navidad o Día de la Familia, no laborable).

Dejá tu comentario

Te puede interesar