16 de diciembre 2022 - 10:15

Diez razones por las que los argentinos invierten en Uruguay

La presencia de argentinos en las inversiones extranjeras en real estate en el país es mayoritaria.

montevideo.jpg

1- País confiable

Uruguay es una excelente opción para invertir en ladrillos. Tiene el mejor clima de negocios según el Instituto Brasileño Getulio Vargas. A su vez se destaca desde hace tiempo por su estabilidad institucional y económica, y posee la mayor renta per cápita de América Latina.

Tiene seguridad jurídica, orientación al mercado y ha creado un entorno flexible que ofrece a los extranjeros beneficios fiscales, similares a los que concede a sus propios ciudadanos. Líder en Latinoamérica: No. 1 en Democracia; Estabilidad política; Menor nivel de corrupción y Menor riesgo país.

2- Inflación de un dígito

La inflación es 1 digito desde hace 19 años. En 2022 la inflación será de 8.7%. Y los pronósticos para los años 2023 y 24 es que sea de 9%.

3- Valor del m2 debajo del valor del mercado

Según RIAL (Relevamiento Inmobiliario de América Latina) de Di Tella-Navent, el valor del m2 promedio en venta en portales web en Montevideo es U$S 3.054. La oferta real de unidades en construcción en zonas de Vivienda Promovida (Centro, Cordón, La Blanqueada, Parque Batlle) está en U$S 2.450.-

La recuperación de la inversión es trascendental para invertir en inmuebles en Montevideo. A modo de ejemplo, un inmueble en construcción, está 20% por debajo del valor de la misma unidad cuando se ha de estrenar.

4- Alta rentabilidad en alquileres

La rentabilidad promedio en unidades de 2 ambientes, en zonas de vivienda promovida es del 6%. Consultados inversores argentinos, indicaron que esta es una de las razones principales que los llevan a invertir en Montevideo.

5- Exoneraciones impositivas por 10 años (Vivienda promovida)

La Ley 18.795, creada en agosto de 2011, tiene como objetivo facilitar el acceso a vivienda a sectores de ingreso medio y medio bajo. También densificar zonasdespobladas y generar mano de obra.

Promueve la inversión privada en viviendas de interés social mediante la asignación de exoneraciones tributarias: Exoneración del Impuesto al Patrimonio de los inmuebles; del Impuesto al Valor Agregado (IVA); del Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales, a la parte enajenante y adquirente; deducción íntegra de la renta gravada por el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas y Exoneración de los impuestos que gravan la renta de los arrendamientos (10.5% mensual).

Desde 2011 a la fecha se han proyectado más de 32.000 viviendas.

6- Libre contratación en alquileres

Los alquileres en Uruguay, se pueden pactar en cualquier moneda, con ajustes libremente, sin limitación de plazos y con garantías que cubran rentas y expensas.

7- Garantías sólidas para alquileres y expensas

En los últimos años se han incorporado aseguradoras al mercado de alquileres, que brindan pólizas que garantizan el arrendamiento, expensas e impuestos municipales, además de desperfectos que se puedan ocasionar en el inmueble.

8- Garantía y responsabilidad en construcción por 10 años

Las construcciones nuevas tienen garantía de diez años por vicios o defectos que afecten la estabilidad o solidez, con responsabilidad del arquitecto, ingeniero, constructor y el empresario. Los inversores prefieren la vivienda nueva y a estrenar: requiere cero mantenimiento, por lo tanto, mayor rentabilidad anual.

9- 0% de morosidad en arrendamientos

Las garantías de las aseguradoras, no solo garantizan los arrendamientos. En caso de atraso o si dejan de abonar los alquileres, impuestos municipales y expensas, son quienes se ocupan de abonar al propietario todos los meses dichos importes. Por lo tanto, el propietario recibe todos los meses su renta mensual.

10- Exoneraciones impositivas para proyectos de inversión

El marco de incentivos tributarios por inversiones en Uruguay está dado por la Ley 16.906 de 20 de enero de 1998, que otorga beneficios fiscales a proyectos de inversión declarados promovidos por el Poder Ejecutivo.

Los beneficios se aplican al Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE); Impuesto al Patrimonio; Tasas y tributos a la Importación e Impuesto al Valor Agregado.

Conclusiones

Montevideo seguirá creciendo, actualmente hay más de 200 edificios en construcción, recibe el 80% de los nuevos edificios y en 2023 se iniciarán entre 50 a 75 nuevas obras. Continuará recibiendo inversores extranjeros. Desde 2011 más de 2.000 viviendas promovidas han sido adquiridas por argentinos, cuyo destino principal es la renta. En los últimos meses se han sumado chilenos, peruanos y brasileros. Prefieren unidades monoambiente y 1 dormitorio.

* Gonzalo Martínez Vargas es CEO de Moebius Consultora Inmobiliaria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar