8 de abril 2024 - 19:42

Dólar o Unidades Indexadas, ¿qué rindió más en lo que va del año?

El comportamiento de la moneda estadounidense y los reclamos por atraso cambiario volvieron a poner en duda al billete verde como refugio de valor.

Un nuevo año en donde la Unidad Indexada se presenta como opción segura para sostener el poder adquisitivo de los uruguayos.

Un nuevo año en donde la Unidad Indexada se presenta como opción segura para sostener el poder adquisitivo de los uruguayos.

Luego de que el dólar cristalizara una tendencia a la baja a lo largo de todo el 2022, derivando en un retroceso anual acumulado del 10,35%, las alternativas para buscar un refugio de valor para los pesos volvieron al centro del debate. El 2023, por su parte, no hizo más que acentuar la desconfianza, ya que el billete verde retrocedió otro 2,62% en el año calendario.

En la actualidad y aunque aún restan varios meses por delante, el comportamiento del dólar a nivel local pareciera seguir una trayectoria chata y similar al de los dos años anteriores, algo que le quitan aún más atractivo frente a instrumentos indexados en moneda local, como las Unidades Indexadas (UI).

En el día de hoy el dólar cerró a 38,792 pesos en su cotización interbancaria, acumulando una depreciación anual del 0,59% desde la última jornada cambiaria del 2023, cuando cerró a 39,022 pesos.

¿Cómo rindieron los pesos en el correr del año?

Así, quien compró 1.000 dólares el 29 de diciembre de 2023 (el último día hábil del año pasado) por 39.022 pesos, hoy tendría unos 38.792, es decir, 230 pesos menos. A esto se le debe sumar la inflación acumulada a marzo, la cual según el Instituto Nacional de Estadística (INE) fue del 2,20% y el spread de cambio minorista para los ahorristas de a pie.

En cambio, quien puso esos mismos pesos en UI durante el último día hábil del año pasado adquirió casi 6.645 UI a un precio de 5,8724 pesos, recibiendo hoy más de 39.859 pesos, es decir, un 2,15% más. Este último ahorrista conservó casi en su totalidad su poder de compra y nominalmente se hizo de 837 pesos, o 21,6 dólares más.

Por el momento, frente al dólar barato, la UI parece ser más negocio. No obstante, en un año electoral y con reclamos de devaluación en el aire por parte del agro y la industria, la divisa estadounidense aún tiene tiempo de terminar siendo más redituable frente a una inflación baja.

Dejá tu comentario

Te puede interesar