17 de enero 2023 - 21:20

Dramático: la sequía golpea al 100% del país

El 60% del territorio se encuentra en una situación de sequía extrema o severa, alertó el Inumet.

El Inumet informó que  “la totalidad del territorio” del Uruguay se encuentra “bajo condición de sequía”. (Foto: Inumet)

El Inumet informó que  “la totalidad del territorio” del Uruguay se encuentra “bajo condición de sequía”. (Foto: Inumet)

Más del 60% de Uruguay se encuentra en estado de sequía “extrema” o “severa” desde hace tres meses, alertó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), una situación que está generando estragos en la producción agropecuaria del país.

El organismo informó este martes que “la totalidad del territorio” estuvo “bajo condición de sequía” en el período que abarca desde el 11 de octubre de 2022 al 10 de enero de este año. La situación persiste y, en lo que va del mes, “los registros de precipitación no han superado los 10,0 mm salvo algún episodio puntual” en la zona Este-Noreste, de acuerdo al Instituto.

De acuerdo a los datos compartidos por Inumet en sus redes sociales, donde publicó además un mapa de calor, un 42% del área del Uruguay se encuentra categorizada como “sequía severa”. Se trata de una extensión de alrededor de 74.200 kilómetros cuadrados.

https://twitter.com/MeteorologiaUy/status/1615422762142601222

Pero un 20,51% está en peores condiciones: 36.233 kilómetros cuadrados permanecen en “sequía extrema”, sobre todo en el centro del país. A su vez, un 33,02% (58.352 kilómetros cuadrados), en “sequía moderada”.

Según el organismo, el porcentaje en condición de “sequía excepcional” es del 1,85% –son 3.272 kilómetros cuadrados ubicados principalmente en la parte céntrica de Tacuarembó y la costa atlántica de Cerro Lago. Así, el 2,48% restante (4.390 kilómetros cuadrados) está categorizado como “anormalmente seco” y se encuentra fundamentalmente en el departamento de Rivera.

El gobierno extendió hasta abril la emergencia agropecuaria por la sequía

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) confirmó este martes la prórroga por 90 días de la emergencia agropecuaria por déficit hídrico hasta el mes de abril de este año. La medida abarcará la gran mayoría de los sectores del agro, como la agricultura, apicultura, avicultura, el forestal, la fruticultura, el ganadero, la horticultura y el lechero en todo el territorio nacional.

La Resolución señala que se "concluyó en la conveniencia de declarar" la emergencia a partir de la evaluación realizada por la cartera agropecuaria, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) y la propia Comisión de Emergencia Agropecuaria y Sanitaria. Mattos expresó que el mapa de Uruguay "está pintado de rojo" por su falta de humedad en la tierra y que "los pronósticos meteorológicos no son auspiciosos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar