6 de febrero 2024 - 11:04

Efecto Javier Milei: la brecha de precios con Argentina cayó casi un 60%

El Indicador de Precios Fronterizos fue de 97,4% en enero, el registro más bajo desde setiembre de 2021. La devaluación hace menos atractivo cruzar el charco.

Adquirir una canasta de bienes en Salto cuesta a un uruguayo 97,4% más caroque hacerlo en la ciudad argentina de Concordia.

Adquirir una canasta de bienes en Salto cuesta a un uruguayo 97,4% más caro que hacerlo en la ciudad argentina de Concordia.

Foto: Vecteezy

Las primeras medidas del gobierno de Javier Milei en Argentina tienen su correlato en Uruguay: la diferencia de precios entre los dos países descendió un 59,9% entre noviembre y enero, haciendo menos atractivo el turismo de compras que caracterizó el flujo en la frontera durante todo 2023.

El último informe de precios fronterizos, elaborado por las economistas María José Medin y Gimena Abreu del Observatorio Económico de UCU Salto y al que accedió Ámbito, arrojó que el indicador se encuentra en un 97,4%. Esto quiere decir que adquirir una canasta de bienes en Salto cuesta a un uruguayo 97,4% más caro que hacerlo en la ciudad argentina de Concordia.

De acuerdo al registro, que toma en cuenta 60 productos seleccionados y comprada el promedio mensual del tipo de cambio local con el dólar blue argentino, Argentina se ha vuelto menos barata en todos los rubros medidos.

No obstante, las mayores diferencias continúan registrándose en los segmentos históricamente con mayor brecha de precios: bebidas alcohólicas y tabaco 152%; comidas fuera del hogar 154% y productos del hogar 120%.

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que representa el 49% del Indicador de Precios Fronterizos, el descenso de la diferencia de precios fue del 35% entre noviembre y enero, para ubicarse en el 93%. Incluso dos productos, el arroz y al jamón cocido, se adquieren más barato en Salto que en Concordia.

Se trata de un dato destacado ya que, desde setiembre de 2021, la diferencia de precios para esa división había superado el umbral del 100% en cada registro.

En la categoría de productos para el hogar, que incluye bienes de higiene personal y limpieza, la brecha cayó 37%, aunque las diferencias son elevadas (120% en promedio). Las diferencias de precios más significativas se dan en el jabón en polvo y el detergente, alcanzando 214% y 165% respectivamente.

¿Por qué se achicó la brecha de precios con Argentina?

El informe del Observatorio Económico de UCU Salto viene a confirmar con datos una realidad que se comenzó a hacer palpable en las ciudades del litoral del Uruguay.

El lunes, el intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que "ya no es atractivo ir a Argentina, ya no hay esas colas de kilómetros de vehículos cruzando de un lado al otro", y agregó que "hubo un incremento significativo en el costo de los alimentos y comestibles que integran la canasta básica" en el país vecino.

Cabe recordar que el gobierno de Javier Milei devaluó el peso argentino ni bien asumió en diciembre, acercando los tipos de cambio oficial y blue, cuya brecha se achicó considerablemente. Este martes el dólar oficial cotiza a 848 pesos argentinos y el blue a 1160 pesos argentinos.

Ya la Cámara de Comercio e Industrias de Salto había establecido en el orden del 20% la mejora de las ventas desde que el libertario asumió el poder en Argentina.

Durante 2023 la situación fue muy distinta. Las imágenes de kilométricas filas de vehículos para cruzar los puentes internacionales y los barcos de Buquebus y Colonia Express con 100% de ocupación durante los fines de semana largo ilustraron el enorme desvío de consumo.

De acuerdo a datos de la consultora Exante, del 3% que creció el consumo de los uruguayos durante el año pasado, casi la mitad de ese crecimiento se realizó en Argentina. Esa situación afectó, incluso, la recaudación de la DGI con una baja de lo obtenido por impuestos como el IVA y el Imesi a los combustibles.

El caso de los combustibles fue paradigmático. La empresa estatal Ancap hizo pública su preocupación a fines del año pasado por la caída de la actividad en sus estaciones de servicio en el litoral.

Con el incremento de precios en los combustibles en Argentina -que hasta enero había sido del 78%, pero ahora sumo un 30% con la modificación del impuesto a los combustibles- solo en la segunda mitad de diciembre las ventas en las estaciones de servicio de ciudades fronterizas se recuperaron un 30%.

A ello se suma la medida de reducción del 40% del Imesi decretada por el gobierno uruguayo. Con ella, la diferencia de precios en el litro de nafta super fue de 66% en enero contra 177,1% en noviembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar