12 de septiembre 2024 - 18:45

El BCU avanza con nuevos mecanismos digitales y apunta a alcanzar el hito de los pagos transfronterizos

El Banco Central del Uruguay lanzó Toke, el nuevo sistema con transferencias desde el celular mediante un código QR y analizó la evolución de los medios de pago en el país.

El Banco Central del Uruguay busca avanzar con los pagos transfronterizos para impulsar el turismo.

El Banco Central del Uruguay busca avanzar con los pagos transfronterizos para impulsar el turismo.

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó Toke, el nuevo mecanismo de pagos con QR, mientras apuntó a avanzar en los transfronterizos para impulsar el turismo, durante la presentación de los datos sobre la evolución de los medios de pago en los últimos años en el país.

Según las cifras oficiales, se redujo el uso de cheques y retiros de cajeros, mientras que las transferencias y el pago con débito van en crecimiento. En el evento, el presidente del BCU, Washington Ribeiro, destacó el trabajo de la institución junto al sector privado para garantizar la accesibilidad del sistema de pagos en el marco del proceso de digitalización del sector financiero.

Allí se presentó Toke, un sistema para pagos con transferencias desarrollado por la empresa tecnológica Urutec que permitirá a la ciudadanía efectuar compras en locales comerciales escaneando un código QR con el teléfono celular y alcanzando los mismos beneficios tributarios que la tarjeta de débito y los instrumentos de dinero electrónico.

La hoja de ruta del Banco Central del Uruguay

Ribeiro resaltó la importancia de contar con una hoja de ruta que marque las estrategias y las metas de la institución en materia de sistema de pagos. Destacó además el trabajo conjunto con el sector privado para acompañar y garantizar la seguridad de los procesos de digitalización del sector financiero nacional.

En esa línea aseguró que el 75% de los pagos en Uruguay se realizan a través de medios electrónicos, lo que consideró una muestra de una mayor tendencia hacia la utilización de tecnología.

Un ejemplo de esto es el incremento de los dispositivos POS, de 25.000 en 2013 a 116.000 en el año 2024. “Entendimos que Uruguay necesitaba tener un sistema de pagos rápidos, basados en transferencias instantáneas, por la comodidad que implica para el ciudadano, porque es un perfeccionamiento de las operaciones de débito. Pero, a su vez, porque le facilita al comercio recibir el dinero de la operación en forma más rápida”, dijo el jerarca.

WhatsApp Image 2024-09-12 at 17.33.29.jpeg

“En relación con los pagos con tarjeta de crédito aspiramos a que se acorten los tiempos de pago entre el momento de la operación y el que el comercio recibe el dinero, y a la baja de aranceles, un tema que es bien de actualidad y permanentemente está en discusión en Uruguay”, agregó.

El presidente del BCU expresó también que el crecimiento exponencial de los pagos electrónicos se debe, en gran medida, al uso de transferencias y pagos vía web. Además, mencionó cómo logró la instantaneidad de estas operaciones entre distintos bancos de forma gratuita y la reducción de los tiempos de acreditación del dinero en estas operaciones.

Asimismo, se implementaron las transferencias mediante un código QR a través de teléfonos celulares y se instrumentó una modificación legislativa que permite reglamentar la digitalización de cheques. El evento contó también con la presencia del vicepresidente del BCU, Martín Inthamoussu; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el director de la OPP, Fernando Blanco; y el gerente general de Urutec, Carlos Ham.

Arbeleche BCU.jpg

Apuesta a la región

“Vamos por los pagos transfronterizos”, expresó en esa línea el jerarca del BCU y apuntó: “En nuestro país el turismo es clave y venimos avanzando para que los turistas brasileños puedan pagar con su medio de pago en Uruguay”.

“Próximamente, esperemos llegar, a que los turistas argentinos también puedan pagar en el país con su medio de pago local de transferencias. Los resultados se buscan, no se encuentran, vamos por más”, concluyó el presidente.

El aporte del sector privado

Por su parte, Carlos Ham, gerente general de Urutec, detalló el funcionamiento de Toke: “Es una transacción que tiene similitudes con la tarjeta de débito. Básicamente, la diferencia más importante hoy es la simplicidad para el usuario de conservarla en el celular y la acreditación instantánea en el comercio”.

Ham alertó que el proceso llevará algún tiempo. “Esto es un cambio de hábito, sobre todo para los comercios, hay que explicarles cómo funciona el nuevo instrumento de pago, es un trabajo que tienen que hacer los adquirentes, lleva su tiempo, no va a haber inmediatamente gran volumen de comercios que tengan la posibilidad de pagar con Toke, pero se va a ir avanzando y estimamos que en un plazo de 6 meses ya debiera haber una masa crítica importante como para que el producto se salga a difundirse masivamente y que pueda crecer de la manera que esperamos que crezca en el futuro”, culminó.

Las cifras del Sistema de Pagos

En el evento también se presentaron algunas cifras respecto a la utilización del sistema de pago electrónico. En el primer semestre de 2024, el 76,3% del total de pagos fueron electrónicos. El uso de medios electrónicos en 2023 se multiplicó por 22 en comparación con 2010.

Los montos transferidos se duplicaron entre 2019 y 2023, siendo ahora 4,5 veces mayores que en 2016. En 2023 se realizaron aproximadamente 156 millones de transferencias, 2,5 veces más que en 2018. Desde junio de 2023 se efectuaron 20,5 millones de transferencias instantáneas, de las cuales 6,5 millones fueron gratuitas.

En agosto de 2024 las transferencias instantáneas alcanzaron un nuevo récord, representando el 45% del volumen total de operaciones del Sistema de Pagos Interbancarios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar