5 de septiembre 2023 - 09:15

Los pagos electrónicos crecieron 23% en el primer semestre

El informe del Banco Central del Uruguay señala que los instrumentos de dinero electrónico tuvieron mayor dinamismo que las tarjetas, con un crecimiento del 35%.

Las transacciones con dinero electrónico fueron las que más crecieron en Uruguay durante el primer semestre.

Las transacciones con dinero electrónico fueron las que más crecieron en Uruguay durante el primer semestre.

El volumen total operado con tarjetas de débito y crédito e instrumentos de dinero electrónico se incrementó un 8% en Uruguay durante el primer semestre del año respecto de los seis meses previos; y un 23% en términos interanuales. Sin embargo, dentro de la categoría, fueron las transacciones realizadas con dinero electrónico las que dieron el mayor salto: un 35% en relación al mismo período del 2022.

En cuanto a las tarjetas de débito, la cantidad de tarjetas emitidas a nivel nacional se incrementó un 3% respecto del 2022, llegando a las 3.224.180 a junio de 2023. Asimismo, el volumen operado durante el primer semestre se incrementó un 20% interanual por parte de las operaciones con tarjetas emitidas localmente, y un 27% por parte de las emitidas en el exterior. En cuanto al monto operado, se verificó un incremento del 8% respecto del mismo período del año pasado, aunque cayó un 10% el monto promedio por operación.

Un dato interesante es que las operaciones en el exterior realizadas con tarjetas de débito emitidas en el país crecieron un 33% y el monto total operado aumentó en un 14%.

Respecto de las tarjetas de crédito, el parque total de plásticos emitidos creció un 1,5%, llegando así a las 3.319.464 tarjetas a mitad de año. A su vez, se identificaron alrededor de 9.000 nuevos tarjetahabientes —poseedores de este tipo de instrumento de pago.

Según el informe del BCU, las operaciones realizadas en el país con tarjeta de crédito crecieron un 22%, mientras que el monto total operado también se incrementó en un 10%. Por su parte, las operaciones realizadas en el exterior aumentaron un 20%, y el monto operado fue un 11% más que en el primer semestre del 2022.

Operaciones.png
Las tarjetas de débito siguen teniendo un peso del 51% en las operaciones con pagos electrónicos en Uruguay.

Las tarjetas de débito siguen teniendo un peso del 51% en las operaciones con pagos electrónicos en Uruguay.

¿Qué sucedió con los pagos con dinero electrónico?

La cantidad de instrumentos de dinero electrónico emitidos durante la primera mitad del año también creció respecto del 2022, aunque lo hizo en el orden del 2,46%, colocándose así en el segundo lugar en términos de emisión —superando el crecimiento de las tarjetas de crédito y acercándose al de las de débito.

El volumen total operado durante el primer semestre fue un 31% mayor que el mismo período del año pasado, con las transacciones con dieron electrónico general representando buena parte de esta variación positiva, con un incremento propio del 88%. El monto total operado, por su parte, creció un 22%.

Un dato relevante que señala el BCU en su informe es que las operaciones de compra de bienes y servicios, incluidos los débitos automáticos con este tipo de instrumento de pago, crecieron un 35% —un 44% si se considera el monto total operado—, dando cuenta de la utilización cada vez más cotidiana del dinero electrónico.

Además, tal y como apunta la casa central, el mayor dinamismo durante el primer semestre se observó en las transacciones realizadas con instrumentos de dinero electrónico: mientras que el volumen total operado con tarjetas de débito y crédito y este tipo de instrumentos en total fue del 23% en términos interanuales, si se considera solo el dinero electrónico, la variación positiva es del 35% —si bien todavía la estructura del mercado se mantiene estable, con las tarjetas de débito manteniendo un peso relativo del 51%.

Cantidad.png
Las transacciones con dinero electrónico fueron las que presentaron mayor dinamismo en el primer semestre en Uruguay.

Las transacciones con dinero electrónico fueron las que presentaron mayor dinamismo en el primer semestre en Uruguay.

Más POS, menos bancos

Un dato que permite observar la magnitud del desarrollo de los pagos electrónicos en Uruguay es el crecimiento de los Points of Sales (POS) en relación con las sucursales físicas de bancos: mientras que en el primer caso, apenas durante la primera mitad del año crecieron en 5.000 unidades instaladas en el país —llegando así a las 109.323, un cifra cuatro veces mayor a la registrada al momento de la promulgación del la Ley de Inclusión Financiera (2014)—; la cantidad de sucursales bancarias continúa disminuyendo, con 260 sucursales al cierre del primer semestre del 2023, es decir, 10 menos que en el 2022.

Dejá tu comentario

Te puede interesar