23 de enero 2024 - 08:19

El BCU prevé un crecimiento económico del 4% en 2024 y 2025

El órgano estatal publicó su Informe de Política Monetaria correspondiente al cuarto trimestre del año pasado.

El Banco Central del Uruguay informó su balance del cuarto trimestre de 2023.
El Banco Central del Uruguay informó su balance del cuarto trimestre de 2023.
Foto: BCU

El Banco Central del Uruguay (BCU) prevé un crecimiento económico para Uruguay del 4% en 2024 y 2025, luego de que el año pasado la economía cerrara con una leve expansión, mayormente impulsada por un aumento del 1% durante el tercer trimestre.

Los datos se desprenden del Informe de Política Monetaria correspondiente al cuarto trimestre de 2023, que fuera difundido este lunes por el órgano estatal.

En este escenario macroeconómico, el BCU prevé que, en el Horizonte de Política Monetaria (HPM), el consumo privado se mantendrá como principal motor de crecimiento en el país, junto a la recuperación de las exportaciones netas en 2024 y de la inversión en 2025.

Asimismo, estiman que la inflación estará dentro del rango meta durante todo el HPM, y que esta se ubicaría alrededor de un 5,3% para diciembre de 2025.

La evolución inflacionaria estará guiada por una política monetaria contractiva o neutra

El comportamiento de la inflación dentro del rango meta estaría guiado por una política monetaria de fase contractiva/neutral durante todo el HPM, la acción de los distintos mecanismos de transmisión y el marco de coordinación de políticas pautados por el aumento de precios administrados y de salarios nominales compatibles con el objetivo inflacionario.

El documento, señala que "esta dinámica se daría en el marco de un paulatino ajuste a la baja de las expectativas de inflación", las que a su vez "se reflejarían en una menor persistencia de las presiones inflacionarias salariales y de precios no transables durante el HPM".

A su vez, se indica que otros factores macroeconómicos contribuirían a esta evolución de la inflación, tales como variaciones moderadas del tipo de cambio y "la persistencia de una brecha de Producto Interno Bruto (PIB) en terreno negativo durante la primera parte del horizonte de proyección", la cual se cerraría en la segunda mitad del HPM.

Entre los principales riesgos para el nivel de actividad se destacó los desequilibrios macroeconómicos a nivel regional, y en menor medida los conflictos geopolíticos y la desaceleración económica de China.

En cuanto a la inflación, los mayores riesgos están asociados a la no convergencia de las expectativas de los agentes locales, y de eventos financieros en Estados Unidos, o una escalada de tensiones geopolíticas a nivel global.

Dejá tu comentario

Te puede interesar