El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que no hubo ningún pedido de asistencia luego de que el Huracán Idalia tocara tierra en Florida, Estados Unidos, mientras aclaró que el Consulado uruguayo continúa con un “monitoreo permanente” de la situación.
Desde el MRREE precisaron que “el Consulado mantiene permanente monitoreo con autoridades locales, no reportándose ninguna solicitud de asistencia de connacionales en calidad de turistas o residentes” por el fenómeno climático. Sin embargo, pusieron a disposición un celular de emergencia para quienes necesiten comunicarse, cuyo número es +1 305 713 8365.
Idalia tocó tierra esta mañana en el noroeste de la costa de Florida, EE.UU., con vientos máximos sostenidos en 205 kilómetros por hora y “marejadas ciclónicas catastróficas” que provocaron subidas del agua de dos metros.
Finalmente, el aviso más reciente del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos precisó que Idalia se debilitó a tormenta tropical por la tarde, mientras avanza por el estado de Georgia.
Desde la Cancillería uruguaya informaron que se estimaba que luego de la costa de Georgia, se mueva a lo largo de Carolina del Sur y Carolina del Norte entre la última hora del miércoles y jueves.
Autoevacuación y asistencia
Los ciudadanos residentes en zonas costeras vulnerables recibieron la orden de abandonar sus viviendas el martes, previo fortalecimiento del huracán en las aguas del Golfo de México. Así, condados como Pinellas, que incluye las ciudades costeras de San Petesburgo y Clearwater, no sufrieron el impacto directo de Idalia, pero sí inundaciones nocturnas y marejadas ciclónicas.
El gobernador del Estado de Florida, Ron DeSantis, manifestó que la situación de emergencia se mantendrá por varios días y exhortó a los ciudadanos a prestar atención a advertencias de evacuación por inundaciones en zonas costeras.
En esa línea, desde el MREE destacaron en un comunicado que “la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias/FEMA, ha dispuesto recursos para responder a los impactos inmediatos de Idalia, incluyendo varios equipos de asistencia de gestión de incidentes, equipos de búsqueda y rescate urbano, equipos de asistencia a supervivientes de desastres listos para trasladarse a las zonas más afectadas inmediatamente después de que pase la tormenta”.
“FEMA tiene almacenes llenos de productos básicos como alimentos, agua, mantas y suministros médicos prontos para trasladarse rápidamente a la zona afectada a petición de las autoridades del Estado”, agregó el organismo.
Dejá tu comentario