Un reciente estudio afirma que Uruguay podría sufrir un nuevo terremoto de al menos una magnitud de 6,3 (fuerte) en la escala de Richter durante los próximos 20 años, y los advirtieron que el país no está preparado a nivel estructural para soportar sismos.
Uruguay podría sufrir un nuevo terremoto de magnitud 6,3 en los próximos años
Los científicos afirman que los edificios del país no fueron construidos para soportar movimientos horizontales.
-
Terremoto en Atlántida: se confirmó que fue de 5,2 y es el mayor en la historia
-
El temblor despertó polémica, ¿faltan recursos para detectar terremotos?
Según informó Telemundo, los científicos Leda Sánchez y Peter Baxter, de Nueva Zelanda, estuvieron a cargo del estudio de probabilidades que advierte sobre un eventual futuro sismo en centros poblados durante las próximas dos décadas. El análisis se basó en la magnitud y la frecuencia de los eventos anteriores.
La geóloga Judith Loureiro señaló a ese medio que el estudio probabilístico que realizaron Sánchez y Baxter podría anticipar un futuro terremoto en la cuenca del Plata.
"Las estructuras no están preparadas, creo que solo hay un edificio que tiene capacidad de soportar algún tipo de movimiento horizontal", deslizó la geóloga, dejando a entrever las pocas defensas que tendría Uruguay a la hora de enfrentarse a sismos de grandes magnitudes.
Para algunos investigadores, el sismo que se produjo en 1543, y que fuera descripto por el exgobernador del Río de la Plata y del Paraguay, el español Álvar Núñez Cabeza de Vaca, fue de una gran magnitud, cerca a 6,0 en la escala de Richter.
El terremoto de Atlántida fue el mayor registrado en la historia
El reciente terremoto en Atlántida (Canelones), que según su informe alcanzó los 5,2 grados en la escala sismológica de Richter, fue el más grande de la historia nacional, desde que se tengan registros, y Sánchez sostuvo que de haber sido en Montevideo, el resultado hubiese sido "catastrófico".
El fenómeno superó al ocurrido en el 2021 en la localidad de Montecoral en el departamento de Florida, que fuera de 4,6 grados. Para Sánchez, no es que existan un aumento de sismos en los últimos años, sino que se están registrando más eventos porque se cuenta con más equipos que antes.
Para Loureiro, este "se dio en el medio del campo, donde apenas había dos vacas, y no rompió nada", sin embargo, se pudo sentir a unos 200 kilómetros a la redonda, y de haber habido una estructura cercana, "hubiera causado daños", indicó la geóloga.
Dejá tu comentario