El gobierno de Yamandú Orsi llevará el debate sobre la “pesada herencia” económica hasta el Parlamento con el envío, este lunes, de la Rendición de Cuentas y la consiguiente exposición del equipo económico que lidera el ministro Gabriel Oddone, prevista para el miércoles.
El debate por la "pesada herencia" económica llega al Parlamento
El gobierno enviará la Rendición de Cuentas, con foco en hasta u$s 1.000 millones de deudas de las que, afirma, tomó conocimiento en marzo.
-
"Otro papelón" y "están dispuestos a batir todos los récords", sentencia la oposición tras la salida de Eduardo Viera
-
El déficit fiscal retrocedió de la mano del buen desempeño de las empresas públicas

El ministro Oddone acudirá al Parlamento el miércoles.
Se trata de una formalidad, ya que el proyecto no admite ajustes presupuestales, los cuales serán incluidos en el presupuesto quinquenial en el que trabaja el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Oddone.
No obstante, la oposición espera que sirva para montar sobre escena el relato de la herencia económica que dejó la administración de Luis Lacalle Pou, un tema al que regresa de forma periódica el gobierno para explicar demoras y futuras limitaciones en la ejecución de sus promesas de campaña.
El senador del Frente Amplio (FA) Eduardo Brenta, cifró en hasta 1.000 millones de dólares las deudas que afronta el Estado y de las que el Ejecutivo tomó conocimiento una vez iniciada su gestión, el 1 de marzo. Mencionó ente ellas la reciente zanjada polémica por el Ferrocarril Central y la situación de ASSE.
La situación del déficit fiscal ha sido especialmente sensible, con Oddone y gran parte del gabinete ministerial de Orsi alertando desde hace tres meses sobre su mayor volumen, en niveles similares a los de 2019.
El diputado del Partido Nacional (PN) Pablo Abdala aseguró a Telemundo que el gobierno “busca oxígeno” al intentar reinstalar el debate sobre la herencia económica. “Los datos, no los relatos, muestran que la economía está sana, que el país está en marcha, de pie”, afirmó.
La presentación del Ejecutivo de la Rendición de Cuentas, que llevará a Oddone el día miércoles a exponer frente a los parlamentarios, ocurre en medio de grandes polémicas entre el oficialismo y la oposición, desde el plan de salvataje para la Caja de Profesionales, pasando por la salida de Eduardo Viera, hasta las designaciones de Beatriz Argimón y Carolina Ache como embajadoras.
La fijación de los precios de los combustibles ha sido otra de las últimas tensiones entre los dos grupos, con acusaciones de ajuste fiscal encubierto por parte del Partido Nacional.
Dejá tu comentario