26 de julio 2024 - 18:25

El dólar cayó levemente tras el débil dato de inflación en Estados Unidos

El índice de gastos de consumo personal, uno de los datos más importantes para la Fed, influyó en el comportamiento de la divisa.

El dólar cayó levemente tras los datos de inflación en EEUU.

El dólar cayó levemente tras los datos de inflación en EEUU.

Foto: FreeImages

El dólar global se mantuvo estable el viernes, presionado por una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro después de un informe de inflación en Estados Unidos moderado que, según los inversores, mantuvo despejado el camino para la esperada relajación monetaria de la Reserva Federal en setiembre. En Uruguay, el dólar cerró la semana a la baja.

El índice dólar —que compra el desempeño del billete verde en relación a una canasta de seis divisas de relevancia internacional— retrocedió un 0,04%, a 104,29 unidades luego de marcar una recuperación durante la jornada anterior, a partir del crecimiento más rápido del esperado de la economía estadounidense, de la mano de una aumento de la inflación desacelerado durante el segundo trimestre.

Por su parte, el yen dominó los mercados de divisas este mes, alcanzando el jueves un máximo de casi tres meses de 151,945 unidades por dólar. Comenzó el mes en un mínimo de 38 años, 161,96, antes de que la intervención del Banco de Japón y las expectativas de que modifique su política monetaria deshicieran las posiciones cortas de "carry trade" en yenes. El dólar se debilitó un 0,1% frente al yen, a 153,77 unidades.

En tanto, el euro subió un 0,13%, a 1,0858 dólares, mientras que la libra esterlina se apreció un 0,17%, a 1,2873 dólares, lejos aún del máximo de un año de 1,3044 dólares alcanzado la semana pasada, con los operadores valorando en un 50% la probabilidad de que el Banco de Inglaterra recorte las tasas la semana que viene.

La influencia del dato de inflación en Estados Unidos

El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) publicado por el Departamento de Comercio de EEUU subió un 0,1% en junio, como se esperaba, tras permanecer invariable en mayo, lo que subraya una mejora del entorno inflacionario en mejora.

En términos interanuales, la medida ganó un 2,5% tras avanzar un 2,6% en mayo, también en línea con las previsiones de los economistas sondeados por Reuters. La Fed sigue de cerca estos datos para la política monetaria, y la disminución de las presiones inflacionarias podría ayudar a las autoridades que se reúnen la próxima semana a ganar confianza en que la inflación se está moviendo hacia el objetivo del 2% del banco central.

Steve Englander, responsable de investigación de divisas del G10 en Standard Chartered Bank de Nueva York, dijo que los datos del PCE publicados un día antes junto con una tasa de crecimiento sorprendentemente fuerte del 2,8% del PIB del segundo trimestre provocaron ansiedad de última hora sobre los datos mensuales más calientes.

Así que el aumento informado el viernes fue un alivio en comparación con la cifra del jueves que mostraba que los precios del PCE básico subían a una tasa del 2,9%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar