1 de julio 2026 - 17:11

El dólar comenzó el mes al alza y recuperó el terreno perdido de las últimas 3 jornadas

El billete verde siguió volátil, pero mantuvo la racha por encima de los 40 pesos que lo ubicó dentro de las expectativas de mercado.

El dólar muestra estabilidad por encima de los 40 pesos, pese a jornadas de subas y caídas que se desataron en la última semana.

El dólar muestra estabilidad por encima de los 40 pesos, pese a jornadas de subas y caídas que se desataron en la última semana.

Foto: Freepik

El dólar subió un 0,22% con respecto al martes y cerró en 40,203 pesos, según la cotización del Banco Central del Uruguay (BCU), comenzando el mes de manera positiva y acumulando 7 jornadas por encima de los 40 pesos.

La divisa estadounidense a nivel anual sigue arriba en un 2,98%, aunque continúa por debajo del valor máximo nominal (40,735 pesos) que tocó en marzo pasado. Por ahora, la cotización actual está por debajo del rango (40,5 pesos) que los asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectan de cara a octubre.

En la pizarra de referencia del Banco República (BROU), el dólar billete minorista se ofreció a 39,05 pesos para la compra y 41,45 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del dólar eBROU estuvo en 39,55 pesos para la compra y en 40,95 pesos para la venta.

La cotización del dólar en la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa) subió y finalizó en 40,250 pesos, mientras que el mínimo fue de 40,080 pesos y el máximo 40,250 pesos. Se realizaron 36 transacciones con un monto total de operaciones de más de 19 millones de dólares.

La stablecoin Tether (USDT), de paridad 1:1 con el dólar, cotizó esta tarde para la compra en línea en el mercado peer-to-peer (P2P) de Binance desde los 42,36 pesos hasta los 44,22 pesos.

El dólar global subió antes del dato clave de empleo en Estados Unidos

El dólar global volvió a fortalecerse este miércoles, impulsado por la expectativa en torno al informe de empleo de Estados Unidos que se conocerá el jueves y que podría aportar nuevas señales sobre el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). El índice dólar (DXY), que compara al billete verde frente a una canasta de seis monedas, avanzó un 0,17% hasta los 101,41 puntos.

Sin embargo, la moneda estadounidense moderó parte de las ganancias iniciales luego de que el presidente de la Fed, Kevin Warsh, afirmara que las expectativas y los riesgos de inflación "se han moderado en las últimas semanas". El funcionario reiteró además el compromiso de la autoridad monetaria con el objetivo de una inflación del 2% y sostuvo que la institución busca incorporar herramientas de análisis económico en tiempo real para mejorar la toma de decisiones.

Aun así, el mercado mantiene la expectativa de que la Fed vuelva a endurecer su política monetaria. Los operadores de futuros asignan una probabilidad del 66% a una suba de las tasas de interés antes de setiembre, en un contexto donde la inflación sigue por encima de la meta y la economía estadounidense continúa mostrando fortaleza.

El dólar en las jornadas anteriores

  • 24 de junio — 40,216
  • 25 de junio — 40,216
  • 26 de junio — 40,123
  • 29 de junio — 40,175
  • 30 de junio — 40,116

Te puede interesar