21 de marzo 2024 - 10:56

El dólar global avanzó tras el anuncio de la Fed y la decisión del Banco Nacional Suizo

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios las tasas y el BNS las redujo sorpresivamente este jueves.

Dólar Tipo De Cambio Divisa
Foto: Freepik

El dólar global logró subir un 0,75% y sigue su camino en alza en medio de las diferentes decisiones de los bancos centrales del mundo y en consiguiente a las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comunicadas el día de ayer; en Uruguay, en tanto, la divisa estadounidense retornó a la franja de los 37 pesos.

El índice dólar, que mide la cotización del billete frente a una cesta de seis divisas principales, cotizó a 104,03 unidades, logrando subir un 0,75% luego de haber caído un 0,5% el miércoles.

En tanto, los futuros del S&P 500 estadounidense subieron un 0,31%, después de que el índice de referencia alcanzó un nuevo máximo histórico este miércoles. Anteriormente, el Nikkei japonés y el índice ponderado de Taiwán subieron cada uno un 2% hasta niveles récord.

La influencia del Fed

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este miércoles que las recientes lecturas de alta inflación no habían cambiado la "historia" subyacente de una lenta relajación de las presiones sobre los precios, mientras el banco central se mantenía en la senda de tres recortes de tasas de interés este año y afirmaba que el sólido crecimiento económico continuará.

Por eso, la Reserva Federal mantuvo las tasas entre el 5,25% y el 5,5%, como se esperaba, y el mercado estimaba que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo empezarían a recortar los tipos en sus reuniones de junio.

Cae el franco suizo

El franco suizo cayó con fuerza frente al dólar este jueves y tocó su nivel más bajo desde julio ante el euro, después de que el Banco Nacional Suizo recortara de forma inesperada las tasas de interés, mientras que la libra esterlina se depreciaba antes de la reunión del Banco de Inglaterra.

El euro llegó a subir a 0,978 francos suizos, su máximo desde julio de 2023, y en su última cotización ganó un 0,7%, a 0,975 unidades. Frente al dólar, la moneda helvética restó un 0,9%, a 0,8948 unidades, tras tocar brevemente su mínimo desde noviembre.

El Banco Nacional Suizo (BNS) recortó su tasa principal en 25 puntos básicos, al 1,5%, una medida inesperada que lo convirtió en el primer gran banco central en reducir el endurecimiento de su política monetaria para atajar la inflación. La mayoría de los analistas encuestados esperaban que el BNS mantuviera las tasas en el 1,75%. Se trata del primer recorte de la entidad en nueve años.

"Es el primer banco central del mundo desarrollado que suaviza sus tasas, lo que muestra la dirección en la que van los demás", dijo Jan Von Gerich, de Nordea. "El SNB siempre ha sido el primero en mover ficha, así que no debería influir en lo que hagan los demás, pero desde el punto de vista de los mercados, abre la puerta a lo que podría ocurrir en otros lugares", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar