28 de diciembre 2023 - 11:09

El dólar global cae y las monedas emergentes repuntan, ¿qué pasa en Uruguay?

El índice dólar tocó un nuevo mínimo en cinco meses mientras el MSCI se encamina a cerrar el mejor año desde 2017.

El dólar en Uruguay acumula una caída del 2,63% a días de que termine el 2023.

El dólar en Uruguay acumula una caída del 2,63% a días de que termine el 2023.

Foto: Pexels / Karolina Grabowska

El dólar a nivel global continúa un camino de descenso marcado tras la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la posibilidad de que el inicio de los recortes de las tasas de interés estén más cerca de lo esperado inicialmente por los inversores. Mientras tanto, en Uruguay el comportamiento de la divisa es similar, y se aleja cada vez más de las moderadas expectativas del mercado.

El dólar global atraviesa un duro momento tras haber iniciado el segundo semestre por un camino más positivo: el índice dólar continúa cayendo y se dirige a cerrar el año con una caída del 2,6%, rompiendo así con dos años consecutivos de fuertes ganancias.

En este contexto, el indicador que compara a la divisa estadounidense con una canasta de seis monedas del mundo tocó un nuevo mínimo de cinco meses al cerrar la jornada de ayer en 100,654 unidades. El miércoles, su valor había sido de 101,104 puntos, por lo que cayó un 0,44%. Asimismo, hoy abrió a la baja una vez más, en 100,560 unidades, pero llegó a tocar mínimos de 100,312.

Esto se debe, principalmente, a que los mercados están valorando en un 88% la posibilidad de una baja en las tasas de interés por parte de la Fed en marzo del 2024, antes de lo esperado en las primeras proyecciones, según la herramienta FedWatch de CME. La creencia de los inversores de que la rentabilidad del dólar irá bajando progresivamente más temprano que tarde ha hecho perder el interés por esta moneda; el cual se trasladó, en paralelo, una vez más hacia las monedas emergentes.

De hecho, el índice MSCI de divisas de mercados emergentes tocó máximos de 20 meses y se encamina a cerrar su mejor año desde 2017, con ganancias anuales del 5%.

Uruguay sigue la tendencia global

Mientras tanto, en Uruguay el dólar replica el comportamiento que la divisa tiene a nivel global y se mueve claramente a la baja. Es así que ayer cerró un un valor un 0,45% menor al del miércoles —un movimiento similar al del índice dólar—, y su cotización fue de 39,017 pesos, según los datos oficiales del Banco Central del Uruguay (BCU).

Este comportamiento no solo marcó su cuarta jornada consecutiva a la baja, sino que además dejó a la divisa al borde de caer de la franja de los 39 pesos, en la que, hasta el momento, ha logrado mantenerse durante todo el mes con diferentes altibajos.

Asimismo, y con este retroceso, el dólar tiene una variación negativa en lo que va de diciembre del 0,26% —lo que lo aleja de las expectativas del mercado recientemente ajustadas a la baja, que esperan una cotización de 39,5 pesos—; mientras que en el año lleva una caída del 2,63%, también similar a la del índice dólar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar