El dólar en Uruguay parece acercarse cada vez más al “piso” de los 39 pesos en un diciembre marcado fuertemente por los altibajos que, de todas maneras, no le permitieron superar los 40 pesos. Mientras tanto, las expectativas del mercado volvieron a ajustarse a la baja en una fuerte moderación de las proyecciones para el tipo de cambio al cierre del año.
El dólar sigue cayendo, ¿cuánto se ajustaron las expectativas en el año?
La última Encuesta de Expectativas Económicas del BCU registró una proyección de $ 39,50 por dólar para el cierre del año. En enero, la previsión fue de $ 42,10.
-
El dólar cayó 0,10% en su tercera jornada consecutiva a la baja
-
El mercado recortó las proyecciones sobre el valor del dólar, que cerraría 2023 debajo de los $ 40
El dólar cayó por tercera jornada consecutiva, y cerró en 39,195 pesos tras retroceder un 0,10%, según los datos oficiales del Banco Central del Uruguay (BCU). De esta forma, diciembre todavía mantiene un resultado positivo del 0,19%, pero en lo que va del año —ya próximo a culminar—, la caída acumulada es del 2,19%.
Asimismo, a tres jornadas cambiarias de que termines el 2023, la divisa estadounidense no logra ponerse a la par de las expectativas del mercado, incluso a pesar de que los actores de este último ajustaron sus proyecciones para fin de mes nuevamente a la baja, tal y como se puede observar en la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del BCU.
Es así que el dólar continúa 30 centavos retrasado. Es decir, hay una diferencia del 0,77% con el valor que el mercado espera para el viernes por la tarde. Una situación que da cuenta de la dificultad que ha tenido el tipo de cambio durante todo el 2023 para sostenerse —y el gobierno para mejorar el escenario de atraso cambiario.
¿Cuánto retrocedieron las expectativas del mercado en el año?
La primera EEE del año, publicada a fines de enero, señaló un dólar previsto de 42,10 pesos para el cierre del 2023. Las expectativas actualizadas, a apenas unos pocos días de la fecha objetivo, es de 39,50 pesos.
La diferencia de 2,6 pesos entre una proyección y otras se traduce en un porcentaje de reducción en las previsiones del 6,17%. Si bien este recorte se dio de manera progresiva a lo largo de todo el año, en el cual solo un mes se mantuvo el mismo pronóstico que en el relevamiento previo —julio, donde la proyección fue de 40 pesos—, y que tuvo apenas dos modificaciones al alza en octubre y noviembre —en medio de un rally alcista en la cotización, con el dólar logrando superar por primera y única vez en el “techo” de los 40 pesos el 1° de noviembre.
Del total de EEE del 2023, en ocho de ellas se realizaron ajustes a la baja de las expectativas. Y, así y todo, pareciera que el dólar cerrará por debajo de las proyecciones.
Las previsiones para el cierre del 2024 también fueron corrigiéndose, cada vez con menos optimismo respecto de una recuperación del atraso cambiario: en enero, los actores del mercado consultados esperaban un precio de 44,30 pesos por dólar para diciembre del próximo año; mientras que en el último relevamiento señalaron como posible una cotización de 41,60 pesos, una reducción del 6,09%.
- Temas
- Uruguay
- Dólar
- Atraso cambiario
Dejá tu comentario