12 de febrero 2026 - 09:52

El dólar global pierde impulso ante la fortaleza del yen y un cambio de intereses del mercado

El crecimiento de la moneda japonesa y una lectura más moderada de los datos de Estados Unidos presionan al billete verde que se debilita.

El dólar global, bajo presión por el avance del yen.

El dólar global, bajo presión por el avance del yen.

Foto: Freepik

El dólar global opera con tono débil en los mercados internacionales, presionado por la renovada fortaleza del yen y por una lectura más matizada de los últimos datos económicos de Estados Unidos, en un contexto en el que los inversores comienzan a reposicionarse frente a un posible cambio en el mercado cambiario.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis divisas principales, se ubica en 96,82, con una leve baja de 0,10, reflejando la pérdida de impulso de la moneda estadounidense en las últimas ruedas.

La fortaleza del yen está resonando con fuerza en los mercados mundiales. “Dado que el yen se está recuperando, está ejerciendo cierta presión a la baja sobre el dólar”, explicó Nick Rees, jefe de investigación macroeconómica de Monex a Reuters. La moneda se encamina hacia su mayor ganancia semanal en más de un año, sumando presión sobre el dólar.

Reacciones ante los datos de Estados Unidos

Los datos económicos de Estados Unidos también influyen en la narrativa del dólar esta semana. Los operadores han interpretado los sólidos indicadores como una señal de posible mejora del crecimiento global, lo que favorece a monedas distintas del dólar y limitó el impulso que tradicionalmente recibe el billete verde tras cifras robustas.

En particular, las nóminas no agrícolas sorprendieron al alza, aunque Rees advirtió que el dato principal podría haber estado inflado por factores extraordinarios, como mejores condiciones climáticas que impulsaron el empleo en la construcción y un fuerte aporte de los sectores de salud y asistencia social. “Si se elimina eso, las ganancias de empleo subyacentes en el resto del sector privado son mucho menos espectaculares”, afirmó, lo que moderó el salto inicial del dólar tras la publicación.

En paralelo, el dólar australiano alcanzó un máximo de tres años en 0,7146 dólares tras la suba de tasas de su banco central y la expectativa de nuevos ajustes para contener la inflación, aunque luego recortó parte de las ganancias. El yuan chino también mostró firmeza, superando la barrera de 6,90 por dólar por primera vez en 33 meses. El euro y la libra esterlina avanzaron un 0,11% frente al dólar, incluso en un contexto de escaso crecimiento en el Reino Unido durante el último trimestre de 2025.

Las acciones en alza

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses suben el jueves debido a que un mayor crecimiento del empleo y una caída en la tasa de desempleo aliviaron las preocupaciones sobre la economía, mientras los mercados esperan datos de inflación y ganancias corporativas.

Los índices de Wall Street cierran con una nota apagada en la sesión anterior, ya que el sentimiento de los inversores se vio afectado por una caída en las expectativas de recorte de tasas. Los E-minis del Dow suben 174 puntos, o 0,35%, los E-minis del S&P 500 suben 22,75 puntos, o 0,33% y los E-minis del Nasdaq 100 suben 67 puntos, o 0,26%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar