9 de mayo 2024 - 17:11

El dólar global revierte el alza y cae por el debilitamiento de la demanda laboral en EEUU

Los inversores estiman que ese dato es una señal de que los consumidores empezarán a ralentizar el gasto, enfriando la inflación.

Dólar Lincoln Tipo De Cambio Divisa
Foto: Pexels

El dólar global bajaba este jueves, contra la mayoría de las monedas, tras datos económicos que mostraron más signos de debilitamiento en el mercado laboral de Estados Unidos.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas divisas, caía un 0,22% a 105,28 unidades, mientras que el euro ganaba un 0,28% a 1,0775 dólares.

La libra esterlina avanzaba un 0,18% a 1,2518 dólares, tras los datos estadounidenses. Más temprano bajó a 1,2446 dólares, su cota más reducida desde el 24 de abril, después de que el Banco de Inglaterra allanara el camino para una baja de tasas.

Frente al yen, el dólar subió un 0,03% hasta 155,52, ya que las opiniones favorables de los miembros del Banco de Japón contribuyeron a frenar la caída de la divisa nipona. El dólar se ha ido recuperando lentamente frente a la divisa japonesa después de que la semana pasada se hundiera un 3,4%, su mayor caída porcentual semanal desde principios de diciembre de 2022.

Las peticiones iniciales semanales de subsidios estatales de desempleo en Estados Unidos subieron en 22.000, a una cifra desestacionalizada de 231.000, el nivel más alto desde fines de agosto y por encima de las 215.000 esperadas por los economistas en un sondeo de Reuters.

Estos datos se conocen tras el informe de nóminas de la semana pasada, más flojo de lo esperado, y otras cifras que mostraron que las ofertas de empleo cayeron a mínimos de tres años en marzo.

En Estados Unidos, la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la semana pasada y las sorpresas a la baja en el crecimiento del empleo han hecho que los mercados aumenten sus apuestas a dos recortes de tasas este año. Pero sigue habiendo un abismo entre los rendimientos ultrabajos de Japón y los de Estados Unidos.

Los actores del mercado consideran el debilitamiento del mercado laboral como una señal de que los consumidores empezarán a ralentizar el gasto y, a su vez, contribuirán a enfriar la inflación. La próxima semana se publicarán los precios al consumo (IPC), los de producción (IPP) y las ventas minoristas.

"Esta mañana hubo una reacción instintiva a la baja de los rendimientos y del dólar tras conocerse la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo, que superó las expectativas", dijo Karl Schamotta, de Corpay en Toronto.

Schamotta dijo que hubo algunas distorsiones estacionales en el informe de solicitudes que pueden haber llevado a la lectura más alta, pero agregó que los datos económicos recientes "sugieren que estamos viendo una desaceleración en la economía más grande del mundo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar