8 de mayo 2024 - 12:11

¿Qué esperan los empresarios para el dólar, la inflación y el empleo en lo que resta del actual gobierno?

Las compañías que operan en el Uruguay modificaron varias de sus previsiones para el tramo final de la actual administración.

El 88% de los ejecutivos calificó el clima de negocios como bueno o muy bueno.

El 88% de los ejecutivos calificó el clima de negocios como bueno o muy bueno.

Foto: Freepik

El rebote que está teniendo la economía de Uruguay tras el mal desempeño del año pasado ha influenciado en una mejora de las expectativas de los empresarios para el tramo final del gobierno de Luis Lacalle Pou.

La encuesta semestral de Exante mostró una evaluación sumamente positiva del clima de negocios. El 88% de los más de 300 ejecutivos consultados lo calificó como “bueno” o “muy bueno”.

Dólar

Los empresarios ajustaron a la baja sus expectativas para el tipo de cambio, el cual sigue atrapado en un atraso del 16%. La mayoría espera que el valor del dólar suba en un horizonte de un año a 40,6 pesos en promedio.

Respecto a la diferencia cambiaria con Argentina, una variable destacada de la coyuntura económica en octubre pasado cuando se realizó la anterior medición, casi la mitad de las empresas consultadas sufrió efectos adversos de la brecha de precios, pero un número considerable destacó que los impactos se han reducido de la mano del progresivo encarecimiento en dólares que tuvo el vecino país con el gobierno de Javier Milei.

Inflación

El sondeo de Exante demostró el éxito que está teniendo el Banco Central del Uruguay (BCU) no solo en el control de la inflación, sino también en el alineamiento de las expectativas inflacionarias empresariales con las del gobierno.

“A nivel de las expectativas sobre el entorno macroeconómico, se destaca la caída adicional de las expectativas de inflación. El promedio para 2024 es de 5,2% y más de 55% de los consultados indicó que espera que la inflación se sitúe dentro del rango meta también el año próximo”, señaló el informe.

En la misma línea, el promedio de expectativas de inflación en un horizonte de tres o cuatro años bajó a 5,8%. Es la primera vez desde que se realiza este relevamiento que el promedio se ubica por debajo del actual límite superior del rango objetivo (6%).

Empleo

Los ejecutivos se mostraron cautos en las decisiones de contratación de personal pese a que mejoraron las respuestas respecto a las perspectivas de producción, inversión y rentabilidad en las empresas.

Cerca de un 30% indicó que espera emplear más trabajadores el próximo año y son solo 12% los que esperan reducir su dotación de personal. En el pasado, el saldo neto de respuestas a esta pregunta ha sido un buen indicador de la evolución efectiva del empleo en la economía, destacó Exante.

Dejá tu comentario

Te puede interesar