22 de mayo 2024 - 11:03

El dólar global se fortalece, a contramano del mercado cambiario local

Los operadores internacionales aguardan las minutas de la última reunión de la Fed para obtener pistas sobre el rumbo de la política monetaria.

El dólar global se fortalece mientras que en Uruguay acumula tres jornadas negativas.

El dólar global se fortalece mientras que en Uruguay acumula tres jornadas negativas.

Foto: Freepik

El dólar global se recuperaba en las primeras horas del miércoles y en la previa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) publicara las minutas de la última reunión de Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), con los operadores a la espera de nuevas señales de posibles recortes de las tasas de interés de referencia. En Uruguay, en tanto, la divisa volvió a retroceder y acumula tres jornadas negativas.

Con los datos de inflación de la semana pasada, los inversores habían reforzado sus apuestas sobre un recorte próximo en las tasas por parte de la Fed, por lo que el dólar se había visto impactado, retrocediendo a valores mínimos de cinco semanas el último jueves. Sin embargo, con el pasar de los días, a la espera de las minutas y aplacadas por comentarios de las autoridades del banco central estadounidense, las expectativas se moderaron y el billete verde recuperó algo del valor perdido.

Así, el índice dólar —que compara a la divisa contra otras seis monedas de relevancia internacional— subía un 0,26% y se situaba en 104,91 unidades, tocando el máximo valor en una semana.

Por su parte, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijo el martes que necesitaría ver varios meses más de buenos datos de inflación antes de sentirse cómodo apoyando los recortes de tasas. La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, se hizo eco de la misma opinión.

Según consideró Joshua Mahony, analista jefe de mercados de Scope Markets, en diálogo con agencia Reuters, "las minutas de hoy del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ofrecerán una visión clave de las ideas de la Reserva Federal a principios de mes, y los operadores están deseosos de calibrar si el recorte de septiembre que se baraja actualmente parece probable o no".

Si bien los mercados mantienen la esperanza de que la inflación estadounidense siga enfriándose, los datos del PCE que se publicarán el 31 de mayo serán una prueba crucial, según los analistas.

Racha negativa en Uruguay

En el mercado local, a diferencia de lo que sucede a nivel global, el dólar atraviesa una —todavía— corta racha negativa: con el retroceso del 0,32% de la jornada del martes, la divisa cayó a los 38,285 pesos, según la cotización oficial del Banco Central del Uruguay (BCU); acercándose así una vez más a la franja de los 37 pesos.

Con este retroceso, la divisa estadounidense ingresó en terreno levemente negativo en lo que va del mes, con una depreciación del 0,06%, alcanzando valores a los que no llegaba desde el pasado lunes 6, cuando cerró en 38,353 pesos. En tanto, se incrementó la merma del dólar si se compara con el cierre de 2023, llegando al 1,89%.

A su vez, la cotización se alejó del valor que esperan los agentes económicos. De todos modos, según la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del BCU, el mercado cree que el dólar puede recortar buena parte del atraso cambiario: si bien moderaron en 30 centavos el valor promedio para el cierre del año, creen que la divisa terminará 2024 en 40,05 pesos. Para el fin de este mes, en tanto, esperan un tipo de cambio a 38,50 pesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar