21 de mayo 2024 - 08:30

El dólar blue trepó en Argentina y vuelve a ser atractivo para los turistas uruguayos

El tipo de cambio paralelo saltó a máximos de tres meses al otro lado del Río de la Plata, motivado por la baja de tasas.

El dólar blue subió unos 140 pesos argentinos en solo seis jornadas.

El dólar blue subió unos 140 pesos argentinos en solo seis jornadas.

Foto: Vecteezy

El dólar blue (o dólar paralelo) volvió a trepar en Argentina y vuelve a ser una opción atractiva para los turistas uruguayos, quienes observaron en los últimos meses una caída en la brecha de precios por el achicamiento de la diferencia cambiaria entre ambos países.

Mientras en Uruguay el dólar cayó este lunes un 0,23% hasta los 38,408 pesos, encadenando dos jornadas consecutivas a la baja, en Argentina el dólar blue saltó 60 pesos argentinos este lunes, acumulando una suba de 140 pesos argentinos en las últimas seis ruedas.

En el día de hoy, el dólar paralelo en Argentina marcó su mayor alza diaria desde inicio de enero, consolidando su tendencia alcista, y alcanzando su valor más alto en tres meses, al cerrar en los 1.150 pesos argentinos para la compra y 1.180 pesos argentinos para la venta.

Con este fuerte aumento, la brecha con el dólar oficial se amplió al 32,6%, siendo este el nivel más alto desde el 21 de febrero pasado. A nivel oficial, el dólar se compra a 867,50 pesos argentinos, según las pizarras del Banco Nación (BNA).

La suba del dólar paralelo en Argentina está principalmente motivada por la sexta reducción de tasas que llevó adelante su Banco Central (BCRA), a raíz de que la inflación mensual volvió a un dígito (8,8%). La autoridad monetaria decidió el martes pasado bajar su tasa de política monetaria en 10 puntos porcentuales (p.p.), situándola en 40%.

Distintos analistas financieros, aseguraron a Ámbito que la medida del BCRA impactó directamente en el valor del blue, ya que mantener pesos argentinos e invertirlos en plazos fijos resulta cada vez menos atractivo.

La brecha de precios con Argentina se contrajo en los últimos meses

En setiembre del año pasado, la brecha de precios entre un país y otro alcanzó un máximo histórico del 180%, de acuerdo al Índice de Precios Fronterizos (IPF) elaborado por la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Sin embargo, en marzo se registró una diferencia de apenas 50% en Salto respecto de Concordia (Entre Ríos).

El economista Javier de Haedo, vaticinó que "es muy posible" que la brecha de precios "se vuelva nula o negativa" antes de fin de año, ya que, "a pesar de haberse encarecido ya de manera significativa, Argentina puede tener por delante un camino de mayor encarecimiento", si se toman como base los niveles del tipo de cambio real (TCR) bilateral con los Estados Unidos de los tiempos de la convertibilidad.

No obstante, el reciente salto del dólar blue podría significar una nueva ventana abierta, al menos de manera momentánea, para aquellos uruguayos que buscan aprovechar mientras puedan la aún existente brecha de precios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar