17 de diciembre 2025 - 09:57

El dólar global se fortalece a la espera de la inflación en Estados Unidos y las decisiones de los bancos centrales

La moneda avanza mientras los operadores aguardan datos clave para anticipar el próximo paso de la Fed, además de definiciones en el BCE y el BoE.

El dólar global se fortalece a la espera de la inflación en Estados Unidos y las decisiones de los bancos centrales.

El dólar global se fortalece a la espera de la inflación en Estados Unidos y las decisiones de los bancos centrales.

Foto: Vecteezy

El dólar global sube mientras los operadores esperaban los datos de inflación de Estados Unidos para obtener pistas sobre el próximo movimiento de la Reserva Federal y, en Inglaterra, la libra esterlina cae tras un descenso brusco de la inflación británica, un día antes de que se espere ampliamente que el Banco de Inglaterra recorte los tipos de interés.

El índice dólar, que compara la divisa estadounidense con seis divisas, sube un 0,35% hasta 98,54, cerca del nivel más bajo desde principios de octubre, alcanzado el martes. El índice ha bajado alrededor de un 9,5% este año, en camino a su mayor caída anual desde 2017, destaca Reuters.

Los operadores están esperando los datos de inflación estadounidenses que se publicarán el jueves para obtener más pistas sobre cuál podría ser el próximo movimiento de la Fed, después de que los débiles datos de empleo de principios de esta semana dejaran a los mercados y analistas inseguros de si el informe había cambiado mucho las perspectivas políticas.

El foco en las reuniones de bancos centrales

La Fed recortó las tasas como se esperaba la semana pasada, pero señaló que es poco probable que los costos de endeudamiento caigan más en el corto plazo, proyectando solo un recorte de tasas más en 2026. Pero los mercados están descontando dos recortes de tasas el próximo año, aunque es poco probable que se produzca un movimiento en enero.

Se espera que los bancos centrales cierren el año con fuerza con una serie de decisiones políticas que se tomarán esta semana, entre las que se incluyen el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BOJ), que se espera que eleve las tasas de interés el viernes a un máximo de tres décadas.

El yen se debilita un 0,5% a 155,505 por dólar antes de la reunión del BOJ, donde la atención se centrará en la orientación futura y hacia dónde se dirige la tasa de política en 2026. El euro cae un 0,2% a 1,1719 dólares, después de haber tocado un máximo de 12 semanas el martes antes de la decisión de política monetaria del BCE, donde se espera que el banco central mantenga estables las tasas.

La libra esterlina se encamina a su mayor caída en un día desde principios de noviembre, ya que los inversores aumentaron las apuestas de que el Banco de Inglaterra recortará las tasas el jueves después de que los datos mostraran que la inflación británica cayó inesperadamente en noviembre.

La moneda británica cae un 0,7% a 1,3326 dólares, alejándose del máximo de dos meses que tocó el martes después de que los datos mostraran que la tasa de desempleo de Gran Bretaña alcanzó su nivel más alto desde principios de 2021 y el crecimiento salarial del sector privado fue el más débil en casi cinco años en el período previo al anuncio del presupuesto anual el mes pasado.

Suben las acciones

Los futuros de las acciones estadounidenses suben este miércoles, ya que los inversores esperan más datos económicos para evaluar el camino de la política monetaria y monitorean las tensiones geopolíticas en Venezuela que hicieron subir los precios del petróleo.

Las acciones estadounidenses tuvieron una sesión volátil el martes, con el índice de referencia S&P 500 tocando un mínimo de tres semanas después de que un informe clave de empleo no ofreciera suficiente claridad sobre la salud del mercado laboral y los analistas señalaran la probabilidad de distorsión de los datos debido al reciente cierre del gobierno.

Los E-minis del Dow suben 107 puntos, o 0,22%, los E-minis del S&P 500 suben 23 puntos, o 0,34% y los E-minis del Nasdaq 100 suben 95 puntos, o 0,38%.

A dos semanas para que termine el año, Wall Street se dispone a registrar su tercer conjunto consecutivo de ganancias anuales, impulsado por las expectativas de recortes de tasas y el entusiasmo por la inteligencia artificial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar