El euro tocó un mínimo de seis meses y medio frente al dólar estadounidense debido a que los inversores estuvieron preocupados por posibles aranceles que impondría el futuro gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, que dañarían la economía de la zona euro.
El dólar global se fortaleció mientras los inversores esperan nuevas señales de la Reserva Federal
El euro tocó mínimos de casi 7 meses a raíz de la preocupación por eventuales aranceles en Estados Unidos.
-
El dólar retrocedió en un escenario global a la baja
-
El dólar global cerró con una ganancia semanal por el efecto Donald Trump
El dólar abrió a una distancia sorprendente de los niveles observados justo después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos frente a las principales monedas, ya que los mercados se centraban en los datos y los oradores de la Reserva Federal (Fed) y esperaban claridad sobre la futura política estadounidense, informó Reuters.
El índice del dólar subió un 0,5% hasta su nivel más alto desde principios de julio, lo que hizo que el oro perdiera atractivo para los compradores que no utilizan dólares. La semana pasada, el índice subió más de un 1,5% hasta 105,44 tras el anuncio de la victoria de Trump.
Los analistas esperan que las medidas del presidente electo Donald Trump ejerzan presión al alza sobre la inflación y los rendimientos de los bonos, al tiempo que limitan el alcance de la Fed para flexibilizar la política. Sin embargo, ven a los inversores negociando con datos económicos y pistas sobre las perspectivas de las tasas antes de ver cuáles serían realmente las políticas de Trump en la práctica.
Los participantes del mercado advirtieron que la sensibilidad del euro a la amenaza de mayores aranceles a las importaciones estadounidenses era evidente el viernes por la noche, cuando los medios informaron que Trump estaba alineando a Robert Lighthizer, considerado un halcón en el comercio, para dirigir su política comercial. Sin embargo, dos fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que Trump no le ha pedido a Lighthizer que regrese a la agencia que supervisa la política comercial.
La moneda única caía un 0,3% a 1,0685 dólares, después de haber alcanzado 1,0679 dólares, su nivel más bajo desde finales de junio. "La tesis actual de los bajistas del dólar es que pasará un tiempo hasta que se implementen los aranceles y la Fed recalibre hacia una política monetaria menos restrictiva", dijo Chris Turner, jefe de estrategia cambiaria de ING.
"No estamos de acuerdo y creemos que este resultado electoral limpio puede impulsar el sentimiento de los consumidores y las empresas estadounidenses al mismo tiempo que pesa sobre el sentimiento empresarial en otras partes del mundo", añadió.
En tanto, los precios al consumidor en Estados Unidos se publicarán el jueves y una lectura básica por encima del 0,3% pronosticado reduciría aún más la posibilidad de una flexibilización de la Fed en diciembre. JPMorgan dijo que revisó sus pronósticos de tasas terminales en Estados Unidos a 3,5% desde 3% y esperaba un recorte de 25 puntos básicos por parte de la Fed cada trimestre, a partir de diciembre.
- Temas
- Uruguay
- Dólar
- Estados Unidos
Dejá tu comentario