18 de marzo 2024 - 09:12

El dólar global sube en medio de una semana de reuniones de los bancos centrales mundiales

En Uruguay, en tanto, el billete extranjero subió pero no pudo evitar su quinta semana consecutiva a la baja.

El dólar global sigue subiendo mientras que en Uruguay pasa lo opuesto.

El dólar global sigue subiendo mientras que en Uruguay pasa lo opuesto.

Foto: Pixabay

El dólar global logró apreciarse este lunes por la mañana, en conjunto con otras bolsas mundiales, luego de que los datos chinos mejoraron las expectativas y los inversores trataban de sortear el campo minado de las reuniones de los bancos centrales de esta semana; mientras que en Uruguay el dólar logró recuperarse un poco pero no pudo evitar cerrar su quinta semana a la baja.

El dólar se apreció frente a su par nipón, a 149,12 yenes, mientras que el euro cotizó a 1,0894 dólares tras ceder un 0,5% la semana pasada y alejarse de un máximo de 1,0963 dólares.

Los futuros del S&P 500 sumaron un 0,3% y los del Nasdaq, un 0,6%, en medio de un aumento de la tensión antes de la reunión de política monetaria que celebrará la Reserva Federal el martes y el miércoles.

"Los datos recientes de Estados Unidos indican pasos graduales hacia el aumento de los riesgos de inflación", dijo en una nota Dana Malas, estratega de SEB Bank. "Que el camino hacia el 2% sea recto es una ilusión; los retrocesos son inevitables. Las fuerzas desinflacionistas siguen siendo más fuertes que las presiones inflacionistas", agregó.

El retorno de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años subió al 4,71%, tras ganar 24 puntos básicos la semana pasada, mientras que el de los papeles a 10 años operaba al 4,306%.

El avance del dólar y de los rendimientos restaron algo de brillo al oro, que bajaba a 2.152,59 dólares la onza, tras perder un 1% la semana pasada y alejarse de máximos históricos. En tanto, los precios del crudo mejoraban más de 60 centavos.

Otro de los factores a tener en cuenta es que los bancos centrales de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Suiza, Noruega, Australia, Indonesia, Taiwán, Turquía, Brasil y México se reúnen esta semana y, aunque se espera que muchos se mantengan estables, hay mucho margen para las sorpresas.

Las subas en Uruguay no alcanzan

El dólar subió el viernes de la semana pasado un 0,13% con respecto al jueves y cerró en 38,454 pesos, de acuerdo a la cotización del Banco Central del Uruguay (BCU), cerrando una nueva semana negativa que lo depositó lejos de la franja de los 39 pesos.

De esta manera, la divisa estadounidense retrocedió un 1,52% en lo que va del mes, alejándose del valor que espera el mercado y lejos de cualquier posibilidad de repunte. En tanto, si se compara con el cierre de 2023, el precio del dólar cayó un 1,46%.

En cuanto al comportamiento en los últimos días, el billete alcanzó su quinta semana consecutiva a la baja, cayendo un 0,78% en comparación en el valor de apertura del lunes, que fue de 38,756 pesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar