20 de enero 2024 - 09:33

¿Cuál es el valor que espera el mercado para el dólar a fin de año?

La Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central del Uruguay anticipó una mejora de alrededor del 6% con respecto a su nivel actual.

Los analistas anticipan un repunte del dólar en 2024, luego de años a la baja.

Los analistas anticipan un repunte del dólar en 2024, luego de años a la baja.

Foto: Freepik

El dólar viene de cerrar otro año a la baja, pero de todas maneras el mercado aguarda que durante 2024 alcance una recuperación, con una mejora estimada en 6,01% respecto a su valor actual, de acuerdo a la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central del Uruguay (BCU).

Los analistas consultados por la autoridad monetaria estimaron que el valor del dólar será de 41,40 pesos a fines de diciembre, según surge de la mediana de las respuestas, un valor 0,48% inferior a los 41,60 pesos que estimaban el mes pasado.

En cuanto a este mes, la EEE indicó que el mercado aguarda un valor cercano a 39,38 pesos para el cierre de enero, mientras espera una mejora de 2,97% en el primer semestre, con un precio de 40,25 pesos a fines de junio.

Proyectando a futuro, los analistas anticiparon un valor de 43,20 pesos para el cierre de 2025 y de 45,65 pesos para diciembre de 2026, lo que implica incrementos del 9,6% y el 14,45%, respectivamente.

Ante estos pronósticos, está por verse cómo será la evolución del billete en un año en el que existe optimismo acerca de un fortalecimiento del dólar a nivel global, que podría traccionar al alza la cotización en Uruguay. En ese sentido, las decisiones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos resultarán un elemento clave.

La previsión de los analistas sobre la actividad económica

Por su parte, la EEE también preguntó acerca de la variación del PIB, con un leve ajuste a la baja con respecto a lo esperado en diciembre. Los analistas consideran que la actividad económica creció 0,30% en 2023, 5 puntos básicos menos que lo esperado en diciembre.

Sin embargo, de cara a este año hubo una corrección al alza, con un crecimiento esperado de 3,20% de la economía, 10 puntos básicos por encima de la previsión anterior. Finalmente, para 2025 se espera una mejora del 2,50%, al igual que ocurría el mes pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar