El dólar global cayó a un mínimo de una semana por la cautela de los operadores ante las promesas arancelarias de Donald Trump para su próximo gobierno y mientras reequilibran sus carteras antes de fin de mes en medio del seguimiento de los datos de inflación que se publicarán el miércoles.
El dólar global tocó un mínimo semanal ante las promesas arancelarias de Donald Trump
Los operadores se mantienen cautos ante las políticas anunciadas por el presidente electo, en la previa a un nuevo dato de inflación.
-
El dólar global subió luego de que Donald Trump confirmara aranceles a China, México y Canadá
-
El dólar cayó levemente, pero se mantiene cerca de los $ 43
El índice dólar, que mide el valor del billete verde frente a una canasta de monedas que incluye al yen y al euro, cayó un 0,73% a 106,06. Frente al yen japonés, el dólar se debilitó un 1,3% a 151,11, el nivel más fuerte del yen frente al dólar en cinco semanas.
El euro subió un 0,75% a 1,0565 dólares, mientras que la libra esterlina se fortaleció un 0,85% a 1,2675 dólares. Después de caer el martes, el peso mexicano se fortaleció 0.3% frente al dólar, y el dólar canadiense se fortaleció 0.21% frente al billete verde.
"La reciente y fuerte apreciación del dólar reduce en gran medida los valores de los activos en dólares fuera de Estados Unidos y, por lo tanto, aumenta la necesidad de reequilibrio para vender dólares a fin de mes", dijo Sheryl Dong, estratega de divisas de Barclays.
La baja, sin embargo, se debe a la reacción de los operadores ante las promesas de Trump de grandes aranceles a Canadá, México y China, los tres principales socios comerciales de Estados Unidos, que ha generado nerviosismo en los mercados, también ante lo que pueda pasar de aquí hasta la asunción del republicano a fines de enero.
Algunos analistas argumentaron que los riesgos inflacionarios deberían impedir que Trump introduzca medidas más disruptivas.
"Creemos que Trump se da cuenta de que su victoria se debió casi en su totalidad a las tres íes (inflación, desigualdades e inmigración), siendo los precios la clave", dijo a Reuters Viktor Shvets, director global de estrategia de escritorio en Macquarie Capital. "A menos que haya una mejora, la venganza del electorado podría ser severa, y no hay mucho tiempo, ya que dentro de 12 meses, las elecciones de mitad de mandato dominarán", agregó.
Shvets señaló que Trump ha elegido a Scott Bessent como secretario del Tesoro, quien se espera que mantenga a raya los déficits estadounidenses y use los aranceles como herramienta de negociación. En paralelo, los operadores seguirán de cerca el índice de precios del gasto de consumo personal (PCE), que se publicará el miércoles, antes de que los mercados estadounidenses cierren por el feriado de Acción de Gracias el jueves.
Por su parte, el yen tuvo un mejor desempeño, impulsado por las crecientes apuestas a un aumento de las tasas en diciembre en Japón y los ajustes de posiciones: subió un 0,9% frente al dólar a 151,42, su nivel más alto desde el 6 de noviembre.
En el ámbito de las criptomonedas, el bitcoin subió un 2% y se situó en 93.444 dólares, muy por debajo del máximo histórico de 99.830 dólares que alcanzó la semana pasada.
- Temas
- Uruguay
- Dólar
- Donald Trump
Dejá tu comentario