ver más
30 de marzo 2026 - 17:44

El dólar subió y cerró en la segunda cotización más alta en lo que va del año

El mercado de cambios operó con 66 transacciones y un volumen superior a los 33,5 millones de dólares.

ver más

El dólar subió y consolida una recuperación que arrancó a mediados de febrero.

Foto: Vecteezy

El dólar subió 0,16% respecto al viernes y cerró en los 40,626 pesos, según la última cotización del Banco Central del Uruguay (BCU), ubicándose unos 3,00 pesos por debajo del pico anual registrado en abril de 2025, cuando la divisa había tocado los 43,363 pesos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La divisa estadounidense mantiene una apreciación anual del 4,06% (1,59 pesos), mientras que a nivel mensual se posicionó con una suba del 5,79% (2,22 pesos). La suba de este mes es la más pronunciada en lo que va de 2026 y se da en un contexto de fortalecimiento global del dólar frente a las principales monedas emergentes de la región. Esta última cotización representa una recuperación de casi 2,50 pesos respecto al mínimo del año, marcado a fines de enero en 37,454 pesos.

En la pizarra de referencia del Banco República (BROU), el dólar billete minorista se ofreció a 39,30 pesos para la compra y 41,80 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del dólar eBROU estuvo en 39,80 pesos para la compra y en 41,30 para la venta.

La cotización del dólar en la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa) aumentó y finalizó en 40,650 pesos, mientras que el valor máximo fue de 40,700 pesos y el mínimo de 40,500 pesos. Se realizaron 66 transacciones en el mercado de cambios con un monto total de operaciones de más de 33,5 millones de dólares.

La stablecoin Tether (USDT), de paridad 1:1 con el dólar, cotizó esta tarde para la compra en línea en el mercado peer-to-peer (P2P) de Binance desde los 42,55 pesos hasta los 44,80 pesos.

El dólar global se fortalece como refugio global ante la escalada del conflicto en Irán

El índice dólar, que mide el valor del billete verde frente a una cesta de divisas, alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2026, impulsado por la búsqueda de activos de refugio seguro. La moneda estadounidense se ve beneficiada por la incertidumbre geopolítica derivada de la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán, posicionándose además con ventaja frente a sus pares debido a la condición de EEUU como exportador neto de energía en un contexto de precios del petróleo al alza.

Esta fortaleza del dólar ha provocado una caída generalizada en otras divisas, con el euro retrocediendo un 0,44% y la libra esterlina tocando mínimos no vistos desde finales del año pasado. Mientras tanto, el mercado de futuros de la Reserva Federal (Fed) ya descuenta que no habrá recortes en las tasas de interés para lo que resta del año, ya que el organismo monitorea el impacto de la guerra en la inflación, consolidando así el atractivo del dólar frente a economías más vulnerables al shock energético.

El dólar durante las jornadas previas

Las más leídas

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar