El dólar subió 0,25% con respecto al martes y cerró en 39,330 pesos, de acuerdo con el último dato del Banco Central del Uruguay (BCU), acumulando su tercera jornada consecutiva en alza, luego de atravesar pisos que alcanzaron los 37,45 pesos a finales de enero.
El dólar volvió a subir y se afianza en la franja de los $39
El billete estadounidense consiguió su tercera suba consecutiva luego del piso alcanzado en enero de este año.
-
El dólar global se afirma en máximos trimestrales mientras el conflicto en Medio Oriente sacude a los mercados
-
El dólar subió por segunda jornada consecutiva y volvió al terreno positivo en el año
El dólar subió por tercer jornada consecutiva.
Desde principios de año, la divisa estadounidense no había tocado terreno positivo en los parámetros anuales. Sin embargo, a partir de tres subas consecutivas —y un fuerte aumento este martes— en los últimos tres meses, el dólar se apreció en un 0,74%. En tanto, su apreciación mensual es del 2,42%, unos $0,93.
En la pizarra de referencia del Banco República (BROU), el dólar billete minorista se ofreció a 38,40 pesos para la compra y 40,80 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del dólar eBROU estuvo en 38,90 pesos para la compra y en 40,30 pesos para la venta.
La cotización del dólar en la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa) subió y finalizó en 39,600 pesos, siendo ese valor también el del precio máximo, mientras que el mínimo fue 39,000 pesos. Se realizaron 86 transacciones en el mercado de cambios con un monto total de operaciones de más de 46,9 millones de dólares.
La stablecoin Tether (USDT), de paridad 1:1 con el dólar, cotizó esta tarde para la compra en línea en el mercado peer-to-peer (P2P) de Binance desde los 41,00 pesos hasta los 45,32 pesos.
El Copom volvió a reducir las tasas
El Banco Central del Uruguay (BCU) definió recortar las tasas en 75 puntos básicos, como resultado de la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), colocando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5,75%, con el objetivo de "consolidar la orientación de la política monetaria que permita la convergencia de la inflación a la meta de 4,5% anual".
Desde el BCU destacaron que la inflación disminuyó por séptimo mes consecutivo, ubicándose en 3,46% y acercándose al piso del rango de tolerancia. "Esta reducción se verificó de forma generalizada en sus distintos componentes, destacándose la tendencia descendente de los precios no transables (5,6%), históricamente más rígidos. En tanto, los datos de alta frecuencia de actividad económica sorprendieron a la baja", remarca el comunicado del Copom.
Respecto al entorno global, detallaron que continúan "los factores estructurales que han favorecido la debilidad del dólar en los últimos meses y, por otro lado, los acontecimientos del último fin de semana en Medio Oriente dieron lugar al fortalecimiento actual, característico en este tipo de episodio". De esta manera, aseguran que este escenario favoreció la suba de los precios de la energía, especialmente del petróleo.
De esta manera, el Copom decidió por unanimidad el recorte de tasas en 75 puntos básicos hasta los 5,75%, con el objetivo de asegurar las condiciones que permitan la convergencia de la inflación hacia la meta de 4,5% anual.
El dólar durante las jornadas previas
- 25 de febrero — 38,396
- 26 de febrero — 38,436
- 27 de febrero — 38,402
- 2 de marzo — 38,740
- 3 de marzo — 39,232


Dejá tu comentario