26 de enero 2026 - 14:22

El Banco Central del Uruguay redujo fuertemente las tasas ante "dinámicas anómalas" en el mercado

Las autoridades avanzaron en el proceso de relajamiento de la política monetaria en medio de la debilidad global del dólar.

El Banco Central del Uruguay actuó en el Copom tras la baja del dólar.

El Banco Central del Uruguay actuó en el Copom tras la baja del dólar.

Foto: BCU

El Banco Central del Uruguay (BCU) definió recortar las tasas en un punto porcentual, según dispusieron las autoridades tras la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), de manera que quedaron en el 6,5%, su valor más bajo en cuatro años.b

La cita había sido adelantada a raíz de la brusca caída del dólar y con este movimiento el BCU dio una señal al mercado en un contexto de retroceso a nivel global para la divisa estadounidense. Así, la política monetaria entró en la fase expansiva y desde el BCU no descartaron rebajas adicionales.

El Banco Central habló de “dinámicas anómalas” en el mercado y explicó la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) al poner el foco en la proyección de desalineamiento de la inflación respecto de la meta y con el objetivo de que las condiciones monetarias contribuyan a que retome su convergencia hacia el 4,5% anual.

Sobre este punto, el comunicado del Copom destacó que el IPC cerró 2025 en 3,65%, por debajo de las expectativas de los agentes económicos, es decir analistas (4,45%), mercados financieros (4,6%) y empresas (5,3%). Así, se reafirmó la necesidad de "sostener un impulso monetario consistente" con la convergencia de las proyecciones y la inflación.

Incertidumbre global, baja del dólar y “dinámicas anómalas”

Por otra parte, el BCU resaltó que a nivel global “se profundizó la incertidumbre de políticas, lo que se tradujo en un nuevo impulso al debilitamiento del dólar a nivel internacional, especialmente en América Latina”, al hacerse eco de la pronunciada baja del tipo de cambio en Uruguay, que llegó a poco más del 4% en lo que va del mes.

Al respecto, las autoridades señalaron que la situación “ha sido amplificada en las últimas semanas con un mercado de cambios que operó con mayor sensibilidad, registrándose episodios puntuales de desbalance entre órdenes de compra y venta, menor liquidez y movimientos discretos en algunos tramos”.

La entidad que conduce Guillermo Tolosa consideró que se trató de “dinámicas anómalas que ponen en riesgo la permanencia de la inflación en el rango de tolerancia de 1,5%”, justificando así la rebaja de 100 puntos básicos y el ingreso de la política monetaria en fase expansiva.

Advertencias a futuro

Pensando a futuro, el BCU aclaró que si vuelven a darse “situaciones excepcionales a nivel doméstico” utilizará “los instrumentos adecuados”, dentro del régimen de metas de inflación vigente, para “contribuir a preservar condiciones ordenadas” con respecto al IPC y la convergencia de las expectativas.

A su vez, el directorio ratificó la convocatoria de una reunión adicional del Copom para marzo, con fecha a determinar. Las autoridades buscan así contar con mayor flexibilidad y advirtieron que, de ser necesario, avanzarán en la profundización del sesgo expansivo de la política monetaria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar